18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Caída de ceniza volcánica afecta a cinco provincias de Ecuador

De 5.300 metros, las cenizas de este estratovolcán han dejado a oscuras esta mañana a varias localidades del país y afectado principalmente la provincias de Chimborazo, y más levemente las de Morona Santiago y Bolívar

-

Caracas.- El volcán Sangay, situado en la región amazónica de Ecuador emitió en las últimas horas cenizas a 8.480 metros de altitud que se dispersaron con dirección noroeste y han afectado al menos a tres provincias del país, informaron este jueves fuentes oficiales.

De 5.300 metros, las cenizas de este estratovolcán han dejado a oscuras esta mañana a varias localidades del país y afectado principalmente la provincias de Chimborazo, y más levemente las de Morona Santiago y Bolívar, según informó el investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGN-EP), Benjamin Bernard.

«En la madrugada en Chimborazo se produjo oscuridad debido a la presencia de esa nube de ceniza. En (la ciudad de) Riobamba, fue acompañada de lluvia y eso provocó que cayera como lodo, cubriendo las vías, los carros y los cultivos», precisó en una comparecencia virtual.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Bachelet denuncia reducción del espacio cívico y democrático en Venezuela

El investigador recordó que el volcán Sangay se encuentra en un proceso eruptivo desde el 7 de mayo de 2019 y desde entonces ha registrado cinco erupciones con afectación regional: una el 9 de junio de 2020, otra el 20 de septiembre de ese año, otra de menor intensidad el pasado 23 de enero, seguida por la más intensa del pasado sábado 6 de marzo, a la que se sumó la de esta madrugada.

Sobre esta última erupción, consideró que es de tamaño pequeño a moderado, con un índice de explosividad volcánica de 2.

Aclaró asimismo que el pulso eruptivo actual concluyó y la ulterior caída de ceniza, «dependerá de la dirección y velocidad del viento», que suele ser de componente este-noroeste, razón por la que se vieron afectadas Chimborazo, Morona Santiago y Bolívar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a