23.4 C
Caracas
martes, 11 mayo, 2021

Cabo Verde espera renovar su parlamento este #18Abril

Dividida en tres distritos -Europa y resto del mundo; América y África- una diáspora que sobre todo reside en Portugal, EE. UU. y Francia elegirá a un total de 6 diputados, mientras que los otros 66 serán elegidos en 13 distritos electorales según su densidad de población

-

Unas 380.000 votantes fueron llamados este domingo 18 de abril, a las urnas, tanto en alguna de las islas de Cabo Verde como en la diáspora, en unas elecciones parlamentarias en las que, por primera vez, una mujer podría convertirse en jefa de Gobierno de este archipiélago africano dependiente del turismo internacional.

Dividida en tres distritos -Europa y resto del mundo; América y África- una diáspora que sobre todo reside en Portugal, EE. UU. y Francia elegirá a un total de 6 diputados, mientras que los otros 66 serán elegidos en 13 distritos electorales según su densidad de población.

Alrededor de las 12.30 hora local (13.30 GMT), la participación aún era baja, sin largas filas en los distintos colegios electorales de los dos barrios más poblados del país, Achada de Santo António y Palmarejo en la capital, Praia, según pudo comprobar EFE.

«Mi expectativa es de victoria, esperamos que la participación sea alta y que la gente salga de casa y ejerza su derecho como ciudadanos tanto aquí como en la diáspora», declaró a pie de urna el primer ministro, Ulisses Correia e Silva, quien busca la reelección al frente del gobernante Movimiento por la Democracia (MpD).

En el mismo colegio electoral en Palmarejo ejerció también hoy su derecho al voto Janira Hopffer Almada, abogada de 42 años y primera mujer en encabezar la principal fuerza en la oposición, el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (Paicv).

«En el fondo se trata de trazar los distintos destinos que tendrá el país en los próximos 5 años», aseguró por su parte Hopffer, exministra de Juventud y Empleo.

- Advertisement -

«Esperamos que todos los electores puedan presentarse a las urnas, participar en la elección y cumplir con su deber cívico», añadió, al igual que su competidor preocupada por la creciente abstención electoral en elecciones pasadas.

Tan solo otro partido de un total de seis en lista, el opositor Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (Ucid), compite en todos los distritos electorales; si bien esta formación nacida en la diáspora en los 70 nunca ha obtenido más de tres escaños.

RECESIÓN ECONÓMICA

Durante la campaña electoral -que finalizó el pasado día 16 de abril- la generación de empleo y la lucha contra la pobreza fueron temas recurrentes, tras una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 14,8 % en 2020 debido al colapso del turismo, sector que supone la cuarta parte de la economía caboverdiana.

El transporte, también importante en un archipiélago, fue también objeto de debate, con la oposición acusando al Gobierno de haber entregado a inversores islandeses el sector aéreo (la empresa de bandera nacional, Tacv) y el marítimo a manos portuguesas, en procesos de privatización calificados de «perjudiciales».

Considerado uno de los grandes bastiones de la democracia africana por su alternancia política, el Paicv gobernó Cabo Verde desde su independencia de Portugal en 1975 hasta 1991, cuando en las primeras elecciones multipartitas, fue derrotado por el MpD, que ostentó el poder durante dos legislaturas hasta 2001.

Ese año el Paicv volvería a ocupar el Gobierno durante otros 15 años hasta 2016, en cuyas elecciones recuperó el poder el MpD, dando inicio al primer mandato de Correia e Silva.

«Nuestro país sigue siendo un ejemplo en el continente africano también en relación a su sistema democrático», anunció a mediados de abril en Facebook el Gobierno caboverdiano, en alusión al Índice de Democracia 2021 del Instituto V-Dem, dependiente de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

«Cabo Verde ocupa el primer lugar en África por delante de Túnez, y el 37º a nivel mundial», añadió el Gobierno caboverdiano, e indicó que el país continuaba «enorgulleciendo a todos».

Los primeros resultados electorales se darán a conocer hoy mismo de madrugada tras el cierre de urnas, mientras que la Comisión Nacional Electoral (CNE) anunciará los resultados provisionales en las próximas 72 horas. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado