Cabo Verde | Tribunal rechaza apelaciones de la defensa de Saab para evitar extradición

La justicia caboverdiana desestimó el 20 de septiembre una petición de aclaratoria sobre la decisión que autoriza su extradición a Estados Unidos. Otros dos recursos también fueron rechazados por el Tribunal Constitucional

210
| Foto: Archivo referencial

Caracas.- El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó entre el 14 y 20 de septiembre tres recursos de apelación por parte de los abogados del empresario colombiano Álex Saab que tienen que ver con su extradición a Estados Unidos (EE. UU.) que ya fue autorizada por la justicia de dicho país africano.

Uno de los recursos presentados es una solicitud de aclaratoria de la sentencia 39/2021 en la que se autoriza la extradición de Saab a EE. UU., la misma fue desestimada por tres jueces del Constitucional el pasado 20 de septiembre, según informa la agencia de noticias portuguesa Lusa este jueves 23.

De acuerdo con la información del portal web, el Tribunal Constitucional también rechazó una apelación con cuatro recursos del tipo hábeas corpus. Eso ocurrió el 14 de dicho mes y la misma no se admitió.

Otras de las apelaciones infructuosas del equipo de defensa del colombiano alegaba que el empresario había sido detenido por más de 180 días, supuestamente los abogados, ese es el tiempo máximo de aprehensión de una persona que está solicitada en extradición. Ese mismo 14 de septiembre, la justicia de Cabo Verde también la desestimó.

Hasta la fecha, todos los intentos legales presentados por el equipo de juristas de Saab para detener su entrega a EE. UU. han resultado ineficaces ante la Justicia caboverdiana.

Desde que Saab está detenido -12 de junio de 2020- sus defensores han utilizado diferentes recursos para que sea liberado y evitar su extradición al país norteamericano que lo solicita por supuesto blanqueo de dinero.

Uno de los alegatos más escuchados por la defensa, es que el Tribunal Constitucional no ha tomado en cuenta la inmunidad diplomática de Saab, pues sostienen que, presuntamente, era un agente del gobierno de Nicolás Maduro en tránsito cuando fue apresado mientras hacía una escala en dicha nación para cargar combustible.

Saab está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro. Según las autoridades estadounidenses, el empresario y tres hijastros del gobernante chavista se lucraron de estas operaciones con «cientos de millones de dólares».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.