Cabo Verde pide a la Cedeao anular sentencia a favor de Alex Saab

El Tribunal de la Cedeao, sentenció que la detención de Alex Saab es ilegal, que debe ser liberado e indemnizado por Cabo Verde.

469
Foto: archivo

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (el Tribunal de la Cedeao), informó que la República de Cabo Verde, pidió anular la sentencia emitidas por este órgano,  que ordena la libertad de Alex Saab.

Según comunicado emitido por la Cedeao, Cabo Verde desconoció la decisión de este Tribunal emitida el pasado 15 de marzo de 2021, en donde declaran que la detención de Saab es ilegal y pidieron ponerlo inmediatamente  en  libertad y poner fin al proceso de extradición a Estados Unidos,  decisión que dicen no fue acatada por cabo Verde.

Cabo Verde ha presentado una moción en la que ruega al mismo Tribunal de la Cedeao, cuya jurisdicción y fallos no reconoce, que revise su sentencia del 15 de marzo de 2021”, describen el comunicado. Indican que dicha moción fue entregada pro cabo Verde  el pasado 15 de abril.

Este Tribunal además pidió una indemnización a favor de Saab, de 200.000 dólares como compensación por las violaciones a los Derecho Humano y  a la libertad personal, afianzados en el artículo 6 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Explican que Cabo Verde pertenece a la Cedao por lo que todos sus miembros están obligados a cumplir con las decisiones del tribunal.

Poe su parte el defensor de los derechos humanos Femi Falana, quien es el abogado principal de la Cedeao para Alex Saab, escribió en el comunicado que Cabo Verde se ha visto sometido a una intensa presión por parte de otros estados miembros de la Cedeao, razón por la que dice, “ahora está rogando en secreto al Honorable Tribunal que revise la decisión del 15 de marzo de 2021”, asegura.

La Cedeao reiteró que Saab está detenido ilegalmente desde el 12 de junio de 2020. “En el momento de su detención, Alex Saab se encontraba, en su calidad de Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, realizando una Misión Especial de carácter humanitario cuyo objetivo era llevar medicamentos y equipos médicos vitales y alimentos básicos para atender las necesidades del pueblo de Venezuela durante la pandemia de COVID-19”, afirmaron.   

Indicaron que Saab impugnó su arresto a través del Tribunal de la Cedeao, el 2 de diciembre de 2020 y el 15 de marzo de 2021, decisiones «y en ambas ocasiones, Cabo Verde no cumplió», señalaron.

Es de recordar que el fiscal general caboverdiano, Luis José Landim, en un mensaje remitido a EFE por su equipo de prensa el pasado 16 de marzo, indicó que las autoridades de ese país mantenían la misma posición de siempre  sobre el empresario detenido allí a petición de Washington desde el 12 de junio de 2020. Saab está siendo solicitado por Estados Unidos, por supuesto blanqueo de dinero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.