Caracas.- Baltasar Garzón, exjuez español y defensor del empresario colombiano, Alex Saab, denuncia que este último es golpeado por funcionarios estadounidenses para presuntamente obligarlo a aceptar su extradición a EE. UU., tras ser acusado de lavado y corrupción.
El equipo de defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro, encabezado por Garzón, alega que Saab fue golpeado dentro de su celda en Cabo Verde como una forma de presión para adelantar su entrega a las autoridades norteamericanas, luego de anunciarse que se está evaluando concederle casa por cárcel.
De acuerdo con un artículo publicado en el diario El Nuevo Herald, los abogados del colombiano dijeron que Saab es víctima de una larga lista de atropellos y que las acusaciones formuladas en su contra son una «maniobra política» por parte de la administración Trump.
“El volumen de vulneraciones a las normas más elementales que deberían regir este proceso ya es alarmante, entre las que se destaca la visita denunciada por el propio Saab, de funcionarios norteamericanos a su celda para golpearle y forzarle a aceptar la extradición”, dijo Garzón en un comunicado.
ALEX SAAB DENUNCIA QUE EE. UU. LO TORTURA PARA DECLARAR EN CONTRA DE MADURO
La defensa no dio más detalles sobre las presuntas agresiones, pero en un artículo publicado en septiembre por el diario español El Mundo, basado en una carta remitida desde su celda, Saab denunciaba que Estados Unidos “tiene a cuatro empleados nativos de Cabo Verde” que por las noches entraban encapuchados a su celda para golpearlo.
“Me muelen a golpes y el propósito de estos delincuentes es que firme la extradición voluntaria a Estados Unidos y haga declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia (…) ni con sangre firmo esas mentiras y calumnias contra un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano”, publicó El Mundo en una cita atribuida a Alex Saab.