24 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Buque de EE. UU. llega a Colombia para transportar ayudas a isla de Providencia

El Gobierno de Estados Unidos, según la embajada, ha contribuido con más de un millón de dólares para atender a los miles de damnificados que dejó el huracán Iota en su paso por el archipiélago

-

Caracas.- Un buque estadounidense llegó a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para cargar unas 130 toneladas de equipo pesado y suministros de construcción que serán trasladados a la isla caribeña de Providencia, destruida por la furia del huracán Iota, de categoría cinco, hace dos semanas.

LEE TAMBIÉN

Buque hospital de EE.UU. llega al norte de Colombia para misión humanitaria

Así lo informó la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Colombia, que detalló en un comunicado que el buque Usav Chickahominy del Ejército, llegó al puerto caribeño en respuesta a una petición de ayuda que hizo el gobierno del presidente Iván Duque.

«EE. UU. se complace en responder a la petición del apoyo logístico del gobierno colombiano, como parte de sus actuales esfuerzos de alivio a este desastre», expresó el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg, citado en la información.

Agregó: «Estados Unidos y Colombia tienen una alianza militar desde hace mucho tiempo que nos permite coordinar operaciones salva vidas humanitarias».

El buque tiene previsto entregar la carga, que incluye además ayudas del gobierno colombiano y donaciones de la ciudadanía, el próximo 1 de diciembre.

El huracán dejó al menos dos muertos y un desaparecido en todo el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero decenas de personas resultaron con heridas leves.

- Advertisement -

Ayudas de EE. UU.

El Gobierno de Estados Unidos, según la embajada, ha contribuido con más de un millón de dólares para atender a los miles de damnificados que dejó el huracán Iota en su paso por el archipiélago.

De esas ayudas 550.000 dólares se utilizan para transporte humanitario a las áreas afectadas y que comprende «un puente aéreo» para la movilización de elementos entre las islas de San Andrés y Providencia.

Otros 25.000 dólares corresponden a kits de herramientas que se utilizarán para reparar tejados y remover escombros en San Andrés y 100.000 dólares más fueron donados a la Cruz Roja Colombiana para la compra de equipos de remoción de escombros y de comunicación, y para proveer ayuda humanitaria adicional, diferente a comida.

Sumado a lo anterior, el Departamento de Defensa de EE.UU., apoya con más de 400.000 dólares en vuelos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que han transportado a San Andrés más de 220 socorristas colombianos, agua, alimentos y equipos de comunicación, entre otros.

Duque regresa a Providencia

Por otra parte, el presidente colombiano, Iván Duque, llegó este domingo a Providencia para liderar una jornada de verificación y seguimiento a los avances de las obras para reconstruir la infraestructura de la isla.

«Hay un importante nivel de avance en todo en lo que es el restablecimiento de los servicios en punto de Providencia, también, en lo que es limpieza, remoción de escombros, provisión de ayuda humanitaria y asistencia especializada en salud y en otras materias», dijo el mandatario en una declaración.

Aseguró además que tras su visita a la isla se elaborará una hoja de ruta para concretar todo lo relacionado con «remoción y limpieza, activación de servicios y poner en marcha el plan 100», para la reconstrucción de la isla.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado