Caracas.- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, denunció este 20 de agosto a través de la red X (Twitter) la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a publicar las actas originales de las elecciones realizadas el 28 de julio.
Según Nichols, la administración de Maduro continúa ocultando los documentos que reflejan las verdaderas aspiraciones del pueblo venezolano respecto al futuro de su país.
El subsecretario de Estado subrayó que esta falta de transparencia socava el derecho de los ciudadanos venezolanos a que se respete su voluntad democrática. «Estados Unidos exigirá cuentas a quienes permitan el fraude electoral y la represión», advirtió Nichols.
Nichols también hizo un llamado a que se respeten los derechos políticos de los venezolanos y se garantice un proceso electoral justo y transparente en futuras votaciones.
Por otro lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reafirmó que seguirán luchando por el retorno de la democracia en Venezuela, a pesar de que el país se haya alejado del Sistema Interamericano e incumplido sus compromisos en tratados multilaterales de protección a los derechos humanos.
En su discurso durante la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, Almagro subrayó que el objetivo es un futuro democrático sin perseguidos políticos y con pleno respeto a los derechos fundamentales.
A la vez, condenó los graves ataques a la democracia en Venezuela y exigió la publicación de las actas correspondientes a las elecciones del 28 de julio.