Brexit: la UE destaca su fortaleza y despide a Reino Unido

A partir de la medianoche el Reino Unido saldrá definitivamente de la Unión Europea, y entra a un terreno de incertidumbre en sus relaciones con el resto de la región

171

La Unión Europea (UE) se despidió este viernes 31 de enero del Reino Unido, que abandona el club comunitario en la medianoche, con el acento puesto sobre la negociación de la futura relación entre ambos y la fortaleza de la región.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró que Bruselas quiere mantener «la mejor relación posible con el Reino Unido», pero recalcó que no podrá equivaler a ser miembro de la UE.

«Está claro que siempre habrá una diferencia. Pertenecer a la Unión Europea cuenta. La Unión hace la fuerza», declaró la política durante una rueda de prensa junto a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli.

Europa «defenderá» sus intereses

Avisó de que Europa «estará muy decidida a defender sus intereses» y de que solo los países que reconocen las reglas del mercado interior pueden beneficiarse plenamente de él.

Michel también afirmó que la Unión Europea está dispuesta a mantener «la relación más estrecha posible» con el Reino Unido tras el Brexit, e insistió en que el país deberá alinearse con las normas del club comunitario si desea acceder al mercado único.

«Cuanto más decida Gran Bretaña diverger con respecto a los estándares europeos, menor acceso tendrá al mercado interior», advirtió.

Von der Leyen también destacó los desafíos compartidos por los veintisiete Estados miembros y el Reino Unido, como la seguridad, los intereses económicos y «los grandes desafíos de nuestro planeta».

LEE TAMBIÉN

UE RETIRA LA BANDERA DEL REINO UNIDO A POCAS HORAS DEL BREXIT

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.