16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Lula da Silva se juramentó por tercera vez como presidente de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva, hizo una fuerte defensa del medioambiente y prometió acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía y proteger a los pueblos indígenas

-

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este domingo en su discurso de toma de posesión a «retomar la integración» en América Latina para tener «un diálogo activo y altivo» con las otras regiones del mundo.

“Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas» que existen en Latinoamérica, declaró ante el Parlamento después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro Brics, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

Lula dijo que Brasil «romperá el aislamiento al que fue sometido en los últimos años», durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, y «volverá al mundo» con las banderas de la democracia y el combate al hambre y la pobreza.

La semana en imágenes | Lula venció a Bolsonaro y fue electo presidente

Lula, de 77 años, es el primer político brasileño elegido para gobernar el país tres veces. Asumió por primera vez hace hoy exactos 20 años y permaneció en el poder durante 2 períodos consecutivos (2003-2010).

Responsables de la pandemia

Lula da Silva además se comprometió que no quedarán impunes los responsables por el «genocidio» que causó la pandemia de la covid-19 en Brasil, donde murieron casi 695.000 personas. Lula afirmó que «en ningún otro país, la cantidad de víctimas mortales fue tan alta proporcionalmente a la población».

«Las responsabilidades por este genocidio han de ser investigadas y no deben quedar impunes», dijo Lula, que criticó directamente a la «actitud criminal de un Gobierno negacionista» liderado por Bolsonaro.

Bolsonaro negó la gravedad de la pandemia y lideró una campaña de descrédito contra la vacunación, que ha contribuido a que el país siga con bajas tasas de inmunización contra la covid.

Maduro podrá asistir a investidura de Lula luego de que Brasil anuló restricciones

Medioambiente en la agenda de Lula

Luiz Inácio Lula da Silva, hizo una fuerte defensa del medioambiente y prometió acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía y proteger a los pueblos indígenas. «No podemos admitir que la Amazonía sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país», afirmó Lula

Lula, de 77 años, manifestó que Brasil «puede estar en la primera línea global» y que, para ello, iniciará «una transición energética adecuada» que tenga por objetivo «eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero»

¿Qué implica para Venezuela el retorno de Lula al poder en Brasil?

Lula subrayó que los brasileños pueden vivir «sin derribar» los árboles o «sin invadir los biomas», aunque al mismo tiempo dijo que incentivarán la regularización de tierras para su uso productivo sostenible.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a