21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Brasil | Sao Paulo prevé arrancar vacunación contra COVID-19 a finales de enero 2021

Los profesionales de salud, personas mayores de 75 años y población indígena serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19

-

Sao Paulo.- La región de Sao Paulo, la más poblada de Brasil con 46 millones de habitantes y epicentro del COVID-19 en el país, prevé iniciar su plan de vacunación a partir del próximo 25 de enero de 2021, anunció este lunes el gobernador paulista, Joao Doria.

Siempre que logre el visto bueno del regulador sanitario brasileño, los profesionales de salud, personas mayores de 75 años y población indígena y quilombola serán los primeros en recibir la «Coronavac».

Este antídoto está desarrollado y experimentado en Brasil por la farmacéutica china Sinovac, en asociación con el Instituto Butantan, institución científica de referencia vinculada al estado de Sao Paulo.

El plan del Gobierno de Sao Paulo se adelanta al del Ejecutivo federal de Jair Bolsonaro, que prevé una puesta en marcha de las vacunas a partir de marzo de 2021.

El inmunizante de Sao Paulo ya está en la tercera y última fase de estudios clínicos, cuyos resultados deberán ser divulgados el próximo día 15.

No obstante, la aplicación y fabricación de la «Coronavac» depende de la certificación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), que ya concluyó una visita de inspección la semana pasada a los laboratorios de Sinovac, en China.

LEE TAMBIÉN

OMS RECOMIENDA CONSULTAR A MÉDICOS ANTES DE VACUNARSE CONTRA EL COVID-19

De acuerdo con la información divulgada durante una rueda de prensa, cada persona recibirá dos dosis de la vacuna, en un cronograma cuya etapa inicial —que incluye a la población mayor de 60 años— contempla cinco fases.

En la primera fase, que comenzará el 25 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero, serán inmunizados todos los profesionales de la salud y la población indígena y quilombola.

A partir del 8 de febrero serán vacunados los mayores de 75 años y el proceso continuará gradualmente hasta el 22 de marzo, fecha en la que deberán quedar inmunizados todos los mayores de 60 años.

En rueda de prensa, el gobernador Doria señaló que la elección de este público se hizo teniendo en cuenta la incidencia de muertes por coronavirus en Sao Paulo.

«El 77% de la muertes por COVID-19 fue en personas mayores de 60 años», dijo.

Vacuna gratuita

Según el Gobierno de Sao Paulo, 9 millones de personas serán vacunadas en la primera fase de la campaña, para la que se espera implementar 10.000 puestos de vacunación, casi el doble de los actuales.

Doria también dijo que la vacuna será gratuita «para todos» en el sistema público de salud del estado de Sao Paulo y anunció que pondrá a disposición, también a partir del 25 de enero, 4 millones de dosis de vacunas para otras regiones de Brasil.

«El objetivo es que los estados puedan comenzar la vacunación de sus profesionales de salud y que comiencen a hacerlo de la forma más rápida posible», aseguró.

El proceso de vacunación en el estado de Sao Paulo comenzará dos meses antes de la fecha prevista en el plan preliminar del Gobierno de Jair Bolsonaro, presentado la semana pasada.

LEE TAMBIÉN

AMÉRICA ANHELA SEGUIR LOS PASOS DE EUROPA HACIA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

«¿Por qué iniciar la vacunación en marzo si podemos hacerlo en enero? Perdemos más de 600 vidas todos los días en Brasil. Esa es una realidad que no puede ser ignorada. La vacuna no puede ser aplazada. La de vacuna del Butantan, así como todas las demás vacunas que se han demostrado eficaces, debe ser aplicada», dijo el gobernador.

El antídoto del laboratorio Sinovac se ha convertido en el centro de una disputa política entre el presidente Bolsonaro y Doria, su principal rival en el campo conservador.

Bolsonaro, uno de los principales líderes negacionistas de la gravedad del virus, ha desdeñado públicamente la «Coronavac».

Llegó a afirmar que «no será comprada» por su Gobierno, algo que tácitamente fue reafirmado durante la presentación del plan preliminar de vacunación, en el que la «Coronavac» no fue incluida.

«Brasil debe sobreponerse a la guerra ideológica. En la lucha por la vida no hay espacio para el negacionismo», alegó Doria.

Por su parte, el mandatario señaló, en una publicación en Twitter este lunes, que una vez haya el visto bueno por parte del regulador, basado en «orientaciones científicas y preceptos legales», el Gobierno «ofertará la vacuna a todos, gratuita y no obligatoria», aunque no hizo mención a la fórmula desarrollada por Sinovac.

«Según el Ministerio de Economía, no faltarán recursos para que todos sean atendidos. Salud y economía de manos dadas por la vida», escribió Bolsonaro.

La materia prima para iniciar la producción de 40 millones de dosis de vacunas en el Instituto Butantan comenzó a llegar la semana pasada a Sao Paulo, así como 120.000 dosis listas de la vacuna.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a