23.7 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Brasil | Presidentes, funcionarios e instituciones respaldan a Lula y condenan intento de golpe

Varios Gobiernos de América y Europa; la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) manifestaron su respaldo al presidente Lula Da Silva, quien asumió el poder el 1 de enero

-

Brasilia.- El Gobierno de Brasil agradeció, este lunes, los mensajes de apoyo y solidaridad que recibió de líderes y organismos de todo el mundo tras el violento asalto del domingo de bolsonaristas radicales a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Varios Gobiernos de América y Europa; la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazaron el ataque y manifestaron su respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el poder el 1 de enero.

Brasil | Bolsonaro rechaza intento de golpe de Estado de sus seguidores

El presidente argentino, Alberto Fernández, expreso, a través de Twitter, su repudio a los ataques de los bolsonaristas radicales. Manifestó su incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula ante el “intento de golpe de Estado”.

En esa misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, salió a respaldar a Lula. No dudó en calificar el intento de golpe de los ultraconservadores de «cobarde y vil ataque a la democracia».

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que desde la Internacional Socialista apoyan firmemente al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. «Apoyamos el Gobierno democrático elegido en las urnas. Condenamos la actuación de los grupos que se oponen a los resultados legítimos».

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, condenó y calificó de «intolerable» e «inaceptable» el asalto a las instituciones democráticas en Brasilia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que la voluntad del pueblo de Brasil no debe ser socavada y que desea seguir trabajando con Lula.

Gustavo Petro, cercano ideológicamente a Lula, pidió una reunión urgente de la OEA para atender el intento de golpe en Brasil. «Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe», dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.

El Kremlin condenó, este lunes, las acciones de «los instigadores de los desórdenes en Brasil» y reiteró su apoyo al presidente Da Silva. «Moscú condena rotundamente las acciones de los instigadores de los desórdenes en Brasil», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Brasil | Lula sobre asalto a sedes gubernamentales: vándalos serán encontrados y castigados

El asalto a las más altas instituciones federales de Brasil «es una gran preocupación para todos nosotros, defensores de la democracia», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de Twitter.

Por su parte, el multimillonario estadounidense Elon Musk también comentó la violenta toma del Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal de Brasil. «Espero que el pueblo de Brasil sea capaz de resolver las cosas pacíficamente», escribió el magnate en Twitter.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a