Brasil pide cambios en el Fondo Amazonia que frena la deforestación

meta_valvl

Caracas.- El nuevo Gobierno de Brasil, poco amigable con la preservación del medio ambiente, quiere cambios en la gestión del Fondo Amazonia, que financia hace una década proyectos para frenar la deforestación en esta región. Los bosques tropicales amazónicos tienen un papel vital en frenar el calentamiento global.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, que la semana pasada anunció que había hallado “inconsistencias en algunos proyectos”, se reunió el lunes 27 de mayo en Brasilia con los embajadores de Noruega y Alemania, países que aportan casi todo el dinero de este fondo gestionado por un banco público brasileño, el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes).

Según el diario El País, este mecanismo ha financiado 103 proyectos desde -producción sostenible a inspecciones o registro de propiedades rurales-, por un valor de 650 millones de euros desde 2008.

Noruega, que es rica desde que encontró petróleo en los 70, ha aportado el 94% del dinero de este mecanismo de diseño brasileño en el que participan también la Administración y la sociedad civil locales. Los otros donantes son Alemania y la petrolera estatal brasileña Petrobras. El año pasado la deforestación alcanzó los 7.900 kilómetros cuadrados en la Amazonia.

Más información en el diario El País

DÉJANOS TU COMENTARIO