21.9 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Brasil otorga ayudas al sector turístico tras derrame de crudo en playas

Este viernes, la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmó que el crudo "fue extraído de tres campos petrolíferos de Venezuela", de acuerdo con la conclusión del análisis de treinta muestras colectadas en diferentes puntos de los más de 2.000 kilómetros del litoral, aunque se desconocen las causas del vaciamiento

-

El Gobierno brasileño liberó este viernes una línea de crédito de 200 millones de reales (unos cincuenta millones de dólares) destinada a pequeños empresarios del sector turístico afectados por el derrame de petróleo que desde septiembre se arrastra por más de dos centenas de playas del nordeste del país.

El anuncio fue dado en Recife, capital de Pernambuco, uno de los estados más afectados por el derrame del hidrocarburo, por el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, quien visitó varias de las playas y se reunió con autoridades locales y miembros de la Marina de Brasil.

«Estamos ofreciendo 200 millones de reales a través de líneas de crédito (de libre inversión) que sirvan hasta para capital de giro de aquellos pequeños y medianos empresarios que han sido impactados y que pueden tener su rendimiento golpeado», apuntó Antonio en rueda de prensa en la Capitanía de los Puertos de la Marina, en Recife.

El secretario de Turismo de Pernambuco, Rodrigo Novaes, quien participó de la rueda de prensa, celebró el anticipo de ese crédito por parte del Gobierno y adelantó que la campaña regional de promoción turística que estaba prevista para noviembre, con valor de 2,25 millones de dólares, abordará también la crisis ambiental.

Antonio, quien se comprometió a mantener el apoyo del Gobierno para eventos turísticos previstos para este verano en el nordeste, hizo también un llamado a la «unión» de todos, incluso de la prensa, y recordó que el turismo es la principal fuente de renta de «las personas más humildes» y «lo que se dice impacta negativamente».

«Menos del 10 % de las playas de Pernambuco fueron las afectadas y la mayoría ya están limpias. Son aptas para el baño», aseveró el ministro, sin sustentar si existen estudios científicos que avalan esa liberación para los bañistas.

- Advertisement -

Este viernes, la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmó que el crudo «fue extraído de tres campos petrolíferos de Venezuela«, de acuerdo con la conclusión del análisis de treinta muestras colectadas en diferentes puntos de los más de 2.000 kilómetros del litoral, aunque se desconocen las causas del vaciamiento.

El comandante de Operaciones Navales de la Marina de Brasil, almirante Leonardo Puntel, señaló en la rueda de prensa que «las investigaciones están siendo realizadas» y «el proceso está abierto con mucha seriedad y competencia.

«De manera que todas las posibilidades del causante de este accidente ambiental están siendo investigadas», señaló.

MÁS DE 200 PLAYAS AFECTADAS

Según el último balance oficial, desde el 2 de septiembre el petróleo ha llegado a más de 238 playas de 88 municipios de todos los nueve estados del nordeste brasileño, incluidas varias de las más turísticas y paradisíacas.

Hasta el momento se han recogido y descartado más de 2.300 toneladas del crudo solo en los estados de Pernambuco, Alagoas y Bahía, y decenas de animales fueron encontrados con vestigios del crudo, algunos de los cuales han muerto.

El Gobierno concentró desde esta semana sus acciones desde Recife y Salvador, principales capitales de la región, y 5.000 efectivos del Ejército se sumaron desde el martes a los fiscales, policías, bomberos, Defensa Civil y voluntarios locales que ya actuaban contra las manchas en los 2.000 kilómetros de costa.

El Ministerio de Salud advirtió, por su parte, sobre los riesgos de los voluntarios al entrar en contacto con la substancia viscosa, después de que 150 personas tuvieron que ser atendidas al parecer con indicios de intoxicación por el fuerte olor del petróleo concentrado.

En Bahía, estado que junto a Sergipe se declaró en «situación de emergencia», se realizan estudios para comprobar si existe riesgo para el ser humano por el consumo de peces y mariscos de las zonas contaminadas. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado