23.8 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Brasil inicia retirada de funcionarios diplomáticos en Venezuela

Fueron retirados 4 diplomáticos y 11 funcionarios de la Embajada en Caracas; de los consulados en el Distrito Capital, Ciudad Guayana, y el Viceconsulado de Santa Elena de Uairén, según los decretos publicados en el Diario Oficial de la Unión. Sin embargo, se mantienen las relaciones entre ambos países

-

Brasil comenzó a retirar a algunos de sus funcionarios en Venezuela, aunque de momento mantiene abierta su Embajada y los consulados en el país, confirmaron a EFE este jueves, 5 de marzo, fuentes diplomáticas.

La remoción de los funcionarios de la Embajada y los consulados brasileños en Venezuela coincide con un movimiento similar por el lado venezolano, que también ha retirado a algunos de sus empleados en la sede diplomática en Brasilia.

De acuerdo con dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Unión, por el momento han sido retirados 4 diplomáticos y 11 funcionarios brasileños de la Embajada en Caracas, así como de los consulados de la capital venezolana, de Ciudad Guayana y del Viceconsulado de Santa Elena de Uairén.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE BRASIL CONSIDERA CERRAR SU EMBAJADA EN CARACAS

Las relaciones entre Brasil y Venezuela comenzaron a erosionarse en 2017, cuando el entonces presidente, Michel Temer, impulsó la suspensión del gobierno de Nicolás Maduro del Mercosur, pero los lazos entre ambos países se tensaron todavía más tras la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, el 1 de enero de 2019.

Bajo el paraguas del ultraderechista, el Gobierno brasileño, al igual que otros 50 países, reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino, una decisión que fue duramente condenada por Nicolás Maduro.

Brasil no ha suspendido las relaciones diplomáticas con Venezuela, como han hecho otros países hasta el momento, entre ellos Canadá o Paraguay.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado