22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Brasil inicia retirada de funcionarios diplomáticos en Venezuela

Fueron retirados 4 diplomáticos y 11 funcionarios de la Embajada en Caracas; de los consulados en el Distrito Capital, Ciudad Guayana, y el Viceconsulado de Santa Elena de Uairén, según los decretos publicados en el Diario Oficial de la Unión. Sin embargo, se mantienen las relaciones entre ambos países

-

Brasil comenzó a retirar a algunos de sus funcionarios en Venezuela, aunque de momento mantiene abierta su Embajada y los consulados en el país, confirmaron a EFE este jueves, 5 de marzo, fuentes diplomáticas.

La remoción de los funcionarios de la Embajada y los consulados brasileños en Venezuela coincide con un movimiento similar por el lado venezolano, que también ha retirado a algunos de sus empleados en la sede diplomática en Brasilia.

De acuerdo con dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Unión, por el momento han sido retirados 4 diplomáticos y 11 funcionarios brasileños de la Embajada en Caracas, así como de los consulados de la capital venezolana, de Ciudad Guayana y del Viceconsulado de Santa Elena de Uairén.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE BRASIL CONSIDERA CERRAR SU EMBAJADA EN CARACAS

Las relaciones entre Brasil y Venezuela comenzaron a erosionarse en 2017, cuando el entonces presidente, Michel Temer, impulsó la suspensión del gobierno de Nicolás Maduro del Mercosur, pero los lazos entre ambos países se tensaron todavía más tras la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, el 1 de enero de 2019.

Bajo el paraguas del ultraderechista, el Gobierno brasileño, al igual que otros 50 países, reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino, una decisión que fue duramente condenada por Nicolás Maduro.

Brasil no ha suspendido las relaciones diplomáticas con Venezuela, como han hecho otros países hasta el momento, entre ellos Canadá o Paraguay.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a