23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Brasil | Indígenas denuncian que mineros intercambian ilegalmente las vacunas anti-COVID-19 por oro

El vicepresidente de la Asociación Hutukara Yanomami de Brasil, Dario Kopenawa, asegura que en los estados brasileños de Roraima y Amazonas es muy común el intercambio de materiales o remedios por el oro

-

Sao Paulo.- Una asociación que representa a indígenas Yanomamis en Brasil denunció este 13 de abril que mineros artesanales venden ilegalmente las vacunas contra el COVID-19 a cambio de oro.

“De acuerdo con líderes indígenas, se estarían vendiendo dosis de vacuna a garimpeiros a cambio de oro. Los invasores también son acusados de difundir noticias falsas sobre la vacunación”, dijo la Asociación Hutukara Yanomami en un comunicado.

El vicepresidente de la Asociación, Dario Kopenawa, detalló que fueron registrados casos de intercambio de vacunas por oro en diversos locales de la Tierra Yanomami, ubicada en Roraima y Amazonas, así como el desvío de recursos, medicamentos, gasolina, energía y otros materiales destinados a la atención de la salud indígena.

“Las informaciones son verdaderas. En esas regiones es muy común el intercambio de materiales o remedios por oro, y desafortunadamente, a veces los profesionales se dejan llevar”, señaló Kopenawa.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

FUNDACIÓN PROPONE QUE ORO VENEZOLANO EN INGLATERRA SE USE PARA COMPRAR VACUNAS ANTI-COVID-19

La Tierra Yanomami es la mayor reserva indígena de Brasil en extensión y acoge a más de 26.000 aborígenes, de los que, según la Asociación, 12.253 están aptos para recibir el antígeno contra el COVID-19.

En medio de los retrasos y fallos en el proceso de vacunación, la Asociación Hutukara Yanomami denunció que las autoridades de Roraima presionan para que parte de las dosis exclusivas sean desviadas para las personas no indígenas.

“Repudiamos esa clase de iniciativa, que amenaza con abandonar a los Yanomami, desprovistos de vacunación debido a los fallos estructurales en la atención a la salud indígena”, manifestó la entidad.

Además, los líderes indígenas acusan a los mineros de difundir noticias falsas sobre la vacunación, lo que llevó a 9 de las más de 300 aldeas a rechazar la aplicación de los inmunizantes.

Ante el rechazo de algunas comunidades por la vacunación, el Consejo Municipal de Salud de Boa Vista llegó a recomendar que el excedente de las dosis destinadas a los indígenas fuese redistribuido a la población urbana de la ciudad, lo que generó críticas de organizaciones y líderes indígenas del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado