23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Brasil es el primer país en reconocer a la presidenta interina de Bolivia

El canciller Ernesto Araújo señaló que el nombramiento de la senadora Jeanine Áñez se realizó de forma constitucional y le instó a celebrar nuevas elecciones lo más pronto posible

-

Brasil se convirtió este martes 12 de noviembre en el primer país en reconocer a la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, inmediatamente después de su proclamación en sesión parlamentaria.

El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, quien señaló que, a juicio del gobierno de Jair Bolsonaro, el nombramiento de la parlamentaria, a dos días de la renuncia de Evo Morales del poder, cumple con lo establecido en la Constitución de su país.

“La presidencia fue declarada vacante y ella asumió la presidencia del Senado, que también estaba vacante. Y asume constitucionalmente la presidencia. Así que esta es nuestra percepción de que se está siguiendo la Constitución boliviana”, declaró el canciller al medio brasileño O Globo.

Según las leyes bolivianas, tras la vacante de poder dejada por la renuncia del ahora expresidente Morales y su vicepresidente Ejecutivo, Álvaro García Linera, la sucesión del mando quedaba en manos de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, pero tras haber dimitido también a su cargo, el deber corresponde a Áñez, en su condición de segunda vicepresidenta.

Araújo ratificó la legalidad del proceso de transición boliviano y resaltó la importancia de que se realicen nuevas elecciones en el país en la mayor brevedad posible, 90 días, según dicta la Constitución.

«El rito constitucional boliviano se está cumpliendo y queremos que contribuya a la pacificación y la normalización en el país», afirmó.

Áñez, perteneciente al partido Unión Demócrata, fue proclamada durante la sesión de este martes, en la cual la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo ausente bajo el alegato de que se trataba de un golpe de Estado. No obstante, el Senado completó el quórum suficiente para sesionar.

LEE TAMBIÉN

LA SENADORA JEANINE ÁÑEZ ASUME LA PRESIDENCIA INTERINA DE BOLIVIA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a