28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Brasil declara personas no gratas a 29 diplomáticos del gobierno de Maduro

La medida anunciada por la Cancillería brasileña de momento no contempla la expulsión de los funcionarios oficialistas, pero sí revoca sus privilegios e inmunidad diplomática, por lo que serán tratados como ciudadanos comunes

-

El gobierno brasileño declaró este viernes, 4 de septiembre, como «personas no gratas» a 29 diplomáticos venezolanos que representaban a la administración de Nicolás Maduro, como parte de su reconocimiento al gobierno interino de Juan Guaidó.

La decisión, según una nota de la cancillería, ha sido comunicada a los representantes diplomáticos y aclaró que la declaración de «persona no grata» no equivale a una «expulsión u otra medida de retirada obligatoria del territorio nacional», por lo que los funcionarios venezolanos podrán permanecer en el país, aunque sin inmunidad diplomática ni privilegios.

Al ser considerados por el gobierno de Brasil como extranjeros comunes, los diplomáticos no podrán emitir documentos a nombre del Estado venezolano ni se reconocerán sus credenciales, además de estar sometidos a partir de ahora a las leyes de ese país.

No obstante, otros medios afirman que son 34 diplomáticos afectados que ocupan diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados a lo largo de su territorio.

En abril pasado, el presidente Jair Bolsonaro ordenó el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país y alegó que eso era fruto de conversaciones sostenidas con Caracas con el gobierno de Maduro para una retirada mutua.

El Gobierno de Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, respaldado por la Corte Suprema, en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.

Brasil reconoce a María Teresa Belandria, enviada diplomática del gobierno de Guaidó, como legítima embajadora venezolana, aunque se desconoce si podrá ejercer sus funciones plenamente u ocupar las sedes antes usadas por el oficialismo.

Con información de EFE y Bloomberg

LEE TAMBIÉN

Duque acusa a venezolanos detenidos en Colombia de desestabilización

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a