26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Brasil aprueba la venta de medicamentos a base de marihuana

El objetivo de la medida es "encontrar una forma de garantizar el acceso, por la vía de la asistencia farmacéutica" para los usuarios de los productos, según la agencia sanitaria brasileña

-

Brasilia.- Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron este martes la normativa para el registro y la venta de medicamentos a base de marihuana en las farmacias del país, aunque rechazaron su cultivo con fines medicinales.

La decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, entrará en vigor en 90 días a partir de su publicación en el Diario Oficial y se someterá a una revisión pasados tres años.

El objetivo de la medida es «encontrar una forma de garantizar el acceso, por la vía de la asistencia farmacéutica» y «asegurar un mínimo de garantía para los usuarios de los productos», señaló Anvisa en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

ARRESTAN A SEIS PERSONAS POR VENTA DE GALLETAS DE MARIHUANA EN INSTAGRAM

El nuevo marco regulatorio, aprobado por unanimidad, crea así una nueva clase de producto: los «productos a base de cannabis», que estarán sujetos a la vigilancia sanitaria, deberán ser vendidos únicamente en las farmacias y tendrán que ser recetados por un médico.

Asimismo, la normativa especifica los procedimientos para conseguir los diferentes permisos de Anvisa «para la fabricación y la importación» de este tipo de fármacos, así como establece los «requisitos para su comercialización, prescripción y fiscalización».

Los productos a base de cannabis podrán elaborarse para su uso por vía oral o nasal, o en formato de comprimidos, jarabes o aceites.

Anvisa subrayó además que las empresas deben continuar las investigaciones para «la comprobación de eficacia y seguridad de sus fórmulas» con la intención de equiparar en el futuro esos productos elaborados con cannabis a los medicamentos tradicionales.

LEE TAMBIÉN

BOLSONARO PRESENTA ALIANZA POR BRASIL, SU NUEVO PARTIDO POLÍTICO

La autoridad sanitaria rechazó, sin embargo, la posibilidad de cultivar cannabis en el país para investigar y producir medicamentos elaborados a partir de la planta, por lo que las empresas que deseen fabricarlos tendrán que importar la sustancia.

Para importar el sustrato de cannabis con el que fabricar los fármacos deberán, de acuerdo con las autoridades brasileñas, «importar la materia prima semielaborada», es decir, no podrán «importar la planta o parte de ella».

Para una mejor vigilancia de los lotes de fármacos derivados del cannabis, Brasil limitó «los puntos de entrada» de los productos en su territorio.

La regulación aprobada este martes exige además a las compañías interesadas obtener un certificado de buenas prácticas de fabricación, emitido por Anvisa.

La legislación brasileña ya prohíbe la plantación, la cosecha y la explotación de cannabis, salvo en casos muy específicos con fines medicinales y científicos que, además, tienen que ser avalados por la Justicia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a