Borrell sobre negociaciones en México: «Confío que continuarán de buena fe»

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior resaltó los esfuerzos del gobierno oficialista y la oposición para lograr acuerdos como el alcanzado para atender el COVID-19

53
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell | Foto: EFE / EPA / Francois Lenoir / Archivo

Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, confió este martes, 7 de septiembre, en que la próxima ronda de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México continúen de buena fe tras los recientes logros alcanzados.

«Confío en que las complejas negociaciones continuarán de buena fe en la próxima ronda sobre el poder judicial y los derechos constitucionales», subrayó Borrell en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe de la diplomacia europea reconoció los esfuerzos de ambas partes en las conversaciones celebradas en México y, en particular, citó el acuerdo alcanzado para abordar el COVID-19.

El exministro español reiteró que la UE está dispuesta a apoyar este proceso que empezó el pasado 13 de agosto, ese mismo día las partes firmaron un memorando de entendimiento en el que se destaca una agenda para discutir «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

En concreto, las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales, según declararon ambos bandos el 6 del mes en curso.

La negociación entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno tendrá una nueva ronda entre el 24 y 27 de septiembre, según anunciaron las partes, que reiteraron que el proceso puede ser largo y complejo. También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.