Borrell dice que la UE apoyará «en todo lo que pueda la iniciativa de Guaidó»

Recordó que la Unión Europea ha apoyado una negociación entre la oposición y el gobierno venezolano para superar la crisis que vive el país

126

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este jueves que apoyará «en todo lo que pueda» la iniciativa de Juan Guaidó de impulsar una negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

«No puedo sentirme más que muy satisfecho y apoyar en todo lo que pueda la iniciativa de Juan Guaidó», subrayó Borrell en conversación con el Real Instituto Elcano, con sede en Madrid, con motivo de la presentación de su libro «La política exterior de la UE en tiempos de COVID-19».

El responsable de la diplomacia de la UE recordó que desde las instituciones europeas llevan «más de un año insistiendo en que eso es lo que hay que hacer, que esto no se va a resolver si no es con un proceso de negociación», por lo que la iniciativa de Guaidó ha sido muy bien recibida.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Acuerdo de Salvación Nacional: cinco puntos que plantea Guaidó

Para Borrell, la propuesta llega en «un muy buen momento», dado que las próximas elecciones regionales y municipales en Venezuela suponen «una ocasión muy importante» en el proceso de normalización del país y es necesario «intentar que se presenten todos los partidos políticos, incluidos los opositores a los que representa Juan Guaidó».

El opositor venezolano, el rostro más reconocido del bloque antichavista en el exterior, dio este martes un giro de 180 grados a su política al abrirse a una negociación con el Gobierno de Maduro para lograr un gran acuerdo que «debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales».

Guaidó apostó por el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.