17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Boluarte afirma que de ser necesario se pueden adelantar las elecciones en Perú

La presidenta Diana Boluarte afirmó que probablemente "en el transcurso del día y mañana antes del mediodía" tomará el juramento al nuevo gabinete de ministros, motivo por el cual pidió "calma" a la población

-

Caracas.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este viernes 9 de diciembre que «si la situación lo amerita» y, luego de un diálogo con las fuerzas políticas, puede haber adelanto de elecciones generales en el país, tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo y la conformación de un nuevo Gobierno que ella preside.

Boluarte respondió a la prensa que la Constitución Política indica que su Administración debe ser «hasta 2026» para concluir el periodo de Castillo, elegido el año pasado.

«Si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos elecciones, en conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso, nos sentaremos a conversar», apuntó.

Nuevo gabinete ministerial

La mandataria añadió que el pasado 9 de diciembre que mantuvo reuniones con las diferentes bancadas del Parlamento, «tanto de derecha, como de izquierda» y planteó seguir en encuentros con el Acuerdo Nacional, el Consejo Nacional de Estado y todas las organizaciones políticas del país.

Boluarte afirmó que probablemente «en el transcurso del día y mañana antes del mediodía» tomará el juramento al nuevo gabinete de ministros, motivo por el cual pidió «calma» a la población.

Confusión, rechazos y un nuevo Gobierno: ¿qué pasó el #7Dic en Perú?

Respecto a la supuesta negativa del partido Perú Libre de integrar el nuevo gabinete, Boluarte se dirigió a su secretario general, Vladimir Cerrón, para pedirle conversar porque «el Perú y el país están primero, antes que las posiciones partidarias».

Sobre el pedido de asilo del expresidente Castillo a México, Boluarte respondió que «lo que diga el derecho de asilo para el expresidente y su familia ya lo tendrá que validar el Gobierno mexicano».

La jefa de Estado afirmó que Castillo dio «un golpe de Estado», que sorprendió incluso a sus ministros, quienes renunciaron «en cascada», pero que ella «quisiera en algún momento visitarlo y saber qué pasó».

Persisten manifestaciones en Perú mientras se conforma un nuevo Gobierno

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a