27.7 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Bolsonaro viaja a la ONU para defender la soberanía de su país en la amazonía

-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este lunes, 23 de septiembre, a Nueva York, donde pronunciará el primero de los discursos de la Asamblea General de las Naciones Unidas y hará una firme defensa de la soberanía de su país en la región amazónica.

Como es tradición en Naciones Unidas desde 1947, el presidente de Brasil pronuncia el primero de los discursos de la Asamblea General, que este martes escuchará a un Bolsonaro que se propone exponer lo que considera la «verdad» sobre la Amazonía, que fue objeto de polémicas globales por unos recientes y vastos incendios.


LEE TAMBIÉN: 


POLICÍA IDENTIFICA TRES SOSPECHOSOS DE CAUSAR INCENDIOS EN LA AMAZONÍA

El mandatario, el primer líder de ultraderecha que llega al poder en Brasil, ha adelantado que en su discurso presentará las medidas que ha adoptado su gobierno para preservar el mayor pulmón vegetal del planeta, pero también sus planes para permitir la explotación económica y comercial de buena parte de su riqueza mineral.

Esas intenciones, junto con decisiones que redujeron presupuestos volcados a la fiscalización y el cuidado de la Amazonía, convirtieron a Bolsonaro en uno de los objetivos centrales de las críticas de los movimientos ecologistas, que subieron de tono con los incendios en esa región, considerados los peores de la última década. Por esas medidas y luego por las llamas en la región amazónica, Bolsonaro se ha enzarzado en polémicas con los gobiernos de Alemania y Noruega,

Bolsonaro ha viajado consciente de que grupos ecologistas que se han desplazado a Nueva York para una cumbre climática paralela a la Asamblea General, planifican protestas contra sus políticas. «Sabemos que podremos tener problemas allá», adelantó la semana pasada el gobernante y capitán de la reserva del Ejército brasileño, quien en su habitual lenguaje castrense aseguró que está «listo para dar el combate».


LEE TAMBIÉN: 

DESCONTENTO CON BOLSONARO SUBE EN MEDIO DE CRISIS POR INCENDIOS EN LA AMAZONÍA

Más allá de la cuestión amazónica, fuentes oficiales dijeron que Bolsonaro usará la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar a un Brasil que «se abre al mundo», que busca un comercio «sin ideologías», con una mayor apertura y opuesto al proteccionismo. También se propone subrayar el papel político regional de Brasil, sobre todo en la defensa de los valores democráticos, un punto en el que deberá hacer una mención a Venezuela, que Bolsonaro considera que está bajo una dictadura que debe ser combatida.

- Advertisement -

Bolsonaro, quien hace 15 días fue sometido una operación en el abdomen que llegó a poner en duda su viaje, llegará a Nueva York esta misma noche, y hasta ahora su único compromiso oficial es su participación en la Asamblea General de la ONU, tras la cual tiene previsto regresar a Brasil.

EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado