23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Bolsonaro se disculpa con refugiadas venezolanas tras insinuar que se prostituían

-

Brasil.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió disculpas este martes, 18 de octubre, por insinuar que unas jóvenes venezolanas refugiadas en Brasilia se habían volcado a la prostitución, pero afirmó que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición.

«Si esas palabras que, por mala fe, fueron sacadas de contexto, fueron de alguna forma malentendidas y provocaron alguna vergüenza a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas», declaró Bolsonaro en un video divulgado este martes, durante su campaña para la segunda vuelta de las elecciones.

Venezolanas migrantes en Brasil: votaríamos por Bolsonaro si pudiéramos

El pasado día 2, Bolsonaro, quien aspira a la reelección, tuvo en la primera vuelta un 43,2 % de los votos, frente al 48,4 % que logró el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un frente progresista y contra quien se medirá otra vez el 30 de octubre.

El pasado fin de semana, el mandatario creó un enorme revuelo al declarar en una entrevista que, durante un paseo en su motocicleta por la periferia de Brasilia, había visto en una esquina a unas jovencitas venezolanas muy «arregladas».

Narró que «pintó un clima», una expresión que en Brasil define un posible interés sexual, que se acercó y pidió entrar a la casa de las jóvenes, que según él tenían entre 14 y 15 años.

«Yo me pregunto. Unas chicas bonitas, de 14 o 15 años, arregladas un sábado. ¿Para qué?: Ganarse la vida», dijo Bolsonaro, quien por esas declaraciones fue hasta acusado de «pederastia» por la campaña de Lula, debido a su supuesto interés en las jovencitas.

El Instituto Migraciones y Derechos Humanos (IMDH), una de las entidades que atiende a los venezolanos que llegan a Brasil, repudió en una nota esas declaraciones y aseguró que en la comunidad citada por Bolsonaro «no existen indicios de prostitución infantil».

«Ese tipo de declaraciones estigmatizan a la población venezolana en Brasil y contribuyen a la construcción de estereotipos falsos sobre los migrantes», señaló el comunicado.

Agregó que las jóvenes, en realidad, ese día participaban de unos cursos de peluquería y maquillaje ofrecidos a las venezolanas a fin de ayudarlas en la búsqueda de empleos.

En el video en el que pidió disculpas, el mandatario apareció con su esposa, Michelle Bolsonaro, y la venezolana María Teresa Belandría, embajadora designada en Brasil por Juan Guaidó.

Según el presidente, la declaración que originó la polémica solo apuntaba a subrayar su «preocupación» por «evitar cualquier tipo de explotación de mujeres vulnerables» y fue «sacada de contexto» por «militantes de izquierda» que buscan obtener «ventajas políticas en este momento» electoral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a