Sao Paulo.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informó que aceptó el envío por parte de Israel de una aeronave que prestará «apoyo especializado» a los trabajos de las Fuerzas Armadas de Brasil en el combate a los voraces incendios que se extienden por la Amazonía.
Bolsonaro confirmó en un mensaje a través de sus redes sociales, que tras una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Brasil aceptó el envío de un avión dotado con equipamientos propios para el combate de fuegos, que serán utilizados en las misiones militares puestas en marcha en la región amazónica.
El presidente colgó en su cuenta de Twitter una foto de la reunión telefónica, en la que también participaron su hijo Eduardo y el canciller brasileño, Ernesto Araújo.
LEE TAMBIÉN:200 BOMBEROS ARGENTINOS VIAJARÁN A LA AMAZONÍA PARA AYUDAR A CESAR LOS INCENDIOS
Eduardo Bolsonaro afirmó que su padre también mantuvo enseguida una conversación con el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, en la que se acordó que el avión israelí deberá aterrizar en un lugar que será definido por las Fuerzas Armadas.
Desde el sábado 24 de agosto, decenas de miles de militares brasileños han reforzado el dispositivo de combate a los incendios en siete de los nueve estados que conforman la Amazonía brasileña.
Las intensas llamas que devoran parte de la selva, considerada el pulmón vegetal del planeta y que cubre casi 25% del continente americano, han causado conmoción dentro y fuera de Brasil.
La tardía reacción de Bolsonaro para combatir el fuego ha provocado críticas de diversos sectores de la sociedad y desatado una tensión internacional, que puso contra las cuerdas a su Gobierno e incluso amenaza la conclusión del tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Sin embargo, la presión hizo que el mandatario bajara el tono en los últimos días y defendiera un diálogo «abierto» con otros países.
LEE TAMBIÉN:EL INCENDIO DE LA AMAZONÍA, UNO DE LOS MÁS DEVASTADORES JUNTO AL DE 1998
Bolsonaro, incluso llegó a sugerir el domingo 25 de agosto, que la crispación diplomática estaría resuelta y publicó un mensaje en sus redes sociales en el que agradecía a las «decenas de jefes de Estado» que lo «escucharon y ayudaron a superar una crisis».