19.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba por agresión de su canciller

Una declaración del canciller cubano Bruno Rodríguez que calificó a la presidenta Áñez como golpista fue el detonante de la decisión de Bolivia

-

Caracas.- El Gobierno de Bolivia rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba este viernes 24 de enero.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano expresó que la decisión responde a “las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”.

LEE TAMBIÉN
Jeanine Añez asegura que Bolivia tendrá las elecciones más observadas

El 22 de enero, a través de su perfil de Twitter, Bruno Rodríguez se refirió a Jeanine Añez como “golpista autoproclamada” y la calificó de “servil” a los Estados Unidos.

La reacción del canciller Rodríguez se debió a la decisión del gobierno de Áñez de suspender el intercambio de médicos cubanos que mantenía su antecesor Evo Morales.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por la presidenta de Bolivia, este contrato con Cuba representaba un gasto de 147 millones de dólares. Por ello, decidieron expulsar a 700 médicos cubanos de la nación boliviana.

LEE TAMBIÉN
Gobierno de Bolivia vincula a filial de Pdvsa en financiamiento a Evo Morales

Otra de las decisiones de Áñez relacionadas con Cuba, fue la salida de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el pacto de cooperación internacional que forjaron Fidel Castro y Hugo Chávez.

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. | Foto: Captura de pantalla
- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado