29 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Bolivia: objetivo del vuelo de Conviasa fue el transporte de pasajeros

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) señaló que el avión retornó a Venezuela luego de realizar la ruta Caracas - Viru Viru - Caracas, la cual estaba permitida «en el marco de acuerdos bilaterales entre países de la región»

-

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) informó que un avión de la aerolínea venezolana Conviasa, el cual llegó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, regresó la madrugada de este jueves a Caracas, y que su objetivo fue el «transporte de pasajeros».

La DGAC señaló que este miércoles «se autorizó el ingreso de un vuelo regular de Conviasa con la aeronave A340-600, matrícula YV 3525 en la ruta Caracas – Viru Viru – Caracas», según un comunicado publicado este jueves.

La entidad boliviana mencionó que el permiso de llegada al país se efectuó «en el marco de acuerdos bilaterales entre países de la región» y la aplicación de normativas como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La autoridad aeronáutica no confirmó si los pasajeros, en su mayoría venezolanos e iraníes, hicieron un transbordo mediante la estatal Boliviana de Aviación (BoA) para llegar a su destino final, el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, como señalaron algunos medios locales.

Según versiones de los medios, la aeronave que aterrizó en Bolivia fue adquirida hace poco por Conviasa a través de la empresa iraní Mahan-Air.

Además, señalan que al parecer se decidió esta escala para evitar una nueva retención en algún aeropuerto argentino y se cree que la tripulación continuó su viaje a Argentina en la línea aérea boliviana.

Por su parte, Boliviana de Aviación (BoA) informó este jueves en un comunicado que «no realizó ninguna operación especial o charter en la ruta Viru Viru-Buenos Aires» en la jornada anterior.

BoA enfatizó que «cuenta con todas las autorizaciones de los países en los cuales realiza operaciones», ante las versiones de un supuesto rechazo al aterrizaje de uno de sus vuelos en Argentina.

Vuelo de Emtrasur detenido en Argentina

El pasado 6 de junio ingresó en Argentina un avión procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y el miércoles despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Ese avión perteneció a la empresa iraní Mahan-Air y ahora es de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresa que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Investigación sobre el vuelo del avión venezolano-iraní

Este miércoles, fuentes oficiales argentinas confirmaron que la Justicia ordenó la incautación del avión venezolano-iraní para investigar qué hacía en Buenos Aires la tripulación del vuelo, integrada por 5 iraníes y 14 venezolanos, cuyos pasaportes también fueron retenidos.

El Gobierno argentino sostuvo este jueves que la Justicia debe aclarar el caso del avión venezolano-iraní y reiteró que ninguno de sus tripulantes presenta ningún tipo de alerta internacional en su contra.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a