La Paz.- La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, cumplió el martes 13 de abril un mes en prisión por el caso llamado «golpe de Estado» con manifestaciones que la apoyaron y a puertas de otros nuevos procesos por acciones durante su Administración.
El pedido de justicia de una multitud de seguidores se sintió nuevamente en La Paz con la manifestación de grupos opositores al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que reclamaron la liberación de Áñez, dos de sus exministros y exjefes militares detenidos acusados por terrorismo, conspiración y sedición.
Una marcha atravesó varias calles de La Paz hasta llegar al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde se entonaron consignas contrarias al Gobierno, la persecución política y lo que consideraron una utilización instrumental de las normas del país.
LEE TAMBIÉN
Bolivia | Jeanine Áñez pasa la primera noche en una cárcel en La Paz
Una carta a Bolivia
El aspecto de fondo fue una carta manuscrita que Áñez dirigió «al pueblo boliviano», que fue leída ante los asistentes y los medios al principio y al final de la movilización por la hija de la exmandataria, Carolina Ribera.
«En este mes he aprendido algo; voy a resistir porque la causa es más grande que mi pena y voy a resistir porque no estoy sola. Mucha gente dentro y fuera de Bolivia ha entendido que esto no es sobre Jeanine Áñez: esto es sobre la libertad, la democracia y Bolivia», señaló la exgobernante en su texto.
Áñez también enfatizó que ha estado encarcelada un mes por algo «que nunca ocurrió» y que en su caso el Gobierno del presidente del país, Luis Arce, ha demostrado una buena gestión «en la persecución y muy mala en la vacunación» contra la pandemia.