Bolivia | Gobierno presenta nuevas denuncias de asesinatos y torturas contra Evo Morales

El ministro interino, Arturo Murillo, repitió la expresión "crímenes de lesa humanidad" al presentar la denuncia en la ciudad boliviana de Santa Cruz en contra el dirigente y varios de sus exministros

69

La Paz.- El Gobierno interino de Jeanine Áñez acudió el miércoles a la Fiscalía con una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales, por acusaciones como «asesinatos y torturas».

El ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, repitió la expresión «crímenes de lesa humanidad» al presentar la denuncia en la ciudad boliviana de Santa Cruz en contra Morales y varios de sus exministros.

Murillo citó entre los acusados al exvicepresidente Álvaro García Linera, su hermano Raúl, los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Wilfredo Chávez, Alfredo Rada y Nardi Suxo, y el excomandante de la Policía Boliviana Víctor Hugo Escobar, entre otros.

LEE TAMBIÉN

Bolivia acusa a Evo Morales de desestabilizar con ayuda de Maduro

La denuncia está relacionada con el conocido en el país como caso terrorismo II, que el Ejecutivo transitorio considera que fue orquestado por el Gobierno de Morales para perseguir a opositores, por lo que el Estado boliviano se ha retirado de este proceso que dura una década.

Murillo dijo a los medios que con esta retirada se cierra un capítulo negro de la historia política de Bolivia, en la que se trató «de arrodillar a un pueblo haciendo persecución política y matando gente, con decenas de encarcelados y otros acusados que huyeron del país».

Pero reclama con esta denuncia que sean procesados a los que calificó como un grupo de delincuentes, en el que incluyó a fiscales y policías y al que atribuyó «una serie de asesinatos», sin dar detalle, por haber a su juicio armado ese proceso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.