21.2 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Órgano electoral de Bolivia fija comicios generales para el #20Oct

-

La Paz.- El órgano electoral de Bolivia decidió este martes 19 de marzo que los comicios generales se celebrarán el próximo 20 de octubre, con el fin de garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países, como lo pidió el Gobierno de Evo Morales, reseñó EFE.

La fecha fue acordada en una reunión de coordinación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales en la ciudad central de Cochabamba.

«Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre, por cuanto el 27 de octubre también se convocó a elecciones en dos países, en Argentina y Uruguay, y esto nos dificulta la organización técnica y logística», justificó la presidenta del TSE, María Virginia Choque.


LEE TAMBIÉN: 

TRES POSIBLES ESCENARIOS PARA EL FUTURO DE VENEZUELA

Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, encabeza la candidatura del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), frente a otras ocho de opositores.

La candidatura de Morales para un cuarto mandato es considerada ilegal por la oposición, que denuncia que incumple la Constitución del país, que limita a dos seguidos los periodos presidenciales y el resultado de un referéndum en 2016 que negó al presidente la posibilidad de volver a presentarse.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura en base en este fallo. El Constitucional ya autorizó para un tercer periodo a Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a