26 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Bolivia detiene a cuatro venezolanos presuntos miembros del Tren de Aragua

A partir de informes de inteligencia sobre el Tren de Aragua, la Policía boliviana se movilizó y durante la madrugada del viernes 5 de abril detuvo a los tres hombres y al adolescente en una operación en la ciudad andina de Oruro

-

La Paz. La Policía Boliviana detuvo el viernes 5 de abril en el oeste del país a cuatro venezolanos, incluido un menor de 16 años, que aseguraron pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua y serán procesados por el delito de terrorismo al haberles hallado armas y municiones «de guerra», según las autoridades.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, presentó ante los medios en La Paz a tres de los arrestados cuyas edades oscilan entre los 22 y 30 años, mientras que la identidad del menor debe ser corroborada.

Según el ministro, cuando fueron detenidos, los hombres «se atrevieron a amenazar a la Policía boliviana manifestando que no sabían con quiénes se metían, que ellos eran miembros del Tren de Aragua».

La autoridad explicó que recibieron «informes de inteligencia» de países de la región que alertaron sobre el ingreso a Bolivia esta semana de presuntos integrantes del Tren de Aragua.

Tren de Aragua | Venezuela comienza proceso para extraditar al hermano del «Niño Guerrero»

A partir de este información, la Policía Boliviana se movilizó y durante la madrugada detuvo a los tres hombres y al adolescente en una operación en la ciudad andina de Oruro.

Ninguno de los detenidos ingresó al país por un paso migratorio autorizado, según Del Castillo.

Los cuatro fueron trasladados posteriormente a La Paz «por cuestiones de seguridad interna» y serán procesados en la sede del Gobierno boliviano por terrorismo y otros delitos como porte de armas, narcotráfico, trata de personas y tráfico de migrantes, precisó.

La Policía les decomisó dos chalecos antibalas, seis «granadas de guerra», nueve cajas de munición de distintos calibres y dos «subametralladoras», entre otros, además de unas pastillas que se confirmará mediante pruebas de campo si son drogas sintéticas, indicó.

El ministro sostuvo que las investigaciones continúan para determinar si hay más miembros del Tren de Aragua en territorio boliviano.

Los detenidos deberán comparecer ante un juez cautelar, y el Gobierno boliviano espera que sean encarcelados preventivamente.

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país, y ejecuta asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

La organización se consolidó en 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias ‘Niño guerrero’, fue encarcelado en la cárcel de Tocorón y estableció alianzas con miembros del sindicato.

Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a