19.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Blue Monday: ¿Por qué este #20E es el día más triste del año?

Una fórmula hecha por el psicólogo Cliff Arnall arroja que el tercer lunes de enero es la jornada en la que se acumula más tristeza por varios motivos, como la presión por deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos. Sin embargo, esto no está científicamente comprobado

-

Este lunes, 20 de enero, es el Blue Monday, conocido como el lunes más triste del año. El inicio de esta fecha data de 2005, cuando el término fue acuñado por el psicólogo Cliff Arnall.

De acuerdo con una nota de la BBC, se le ocurrió después de que una compañía le pidió una «fórmula científica» para el blue de enero. El origen fue una campaña publicitaria para la compañía de viajes Sky Travel, ya desaparecida.

Esta fórmula arroja que el tercer lunes de enero es la jornada en la que se acumula más tristeza por diversos motivos, como la presión por deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

El resultado de Arnall ha sido cuestionado, pero cada año se comenta, se critica y se debate sobre este día, indica la BBC. En Twitter ya se posiciona la etiqueta #Bluemonday.

El resultado de Cliff Arnall ha sido cuestionado, pero cada año se comenta, se critica y se debate sobre este día. En Twitter ya se posiciona la etiqueta #Bluemonday.

La fecha en el calendario sirve para que en las redes sociales se difundan mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año.

El doctor Philip Clarke, profesor de psicología en la Universidad de Derby, reveló que comenzó a hablar del Blue Monday cuando notó que las compañías intentaban usarlo como una excusa para vender productos y hacer ofertas.

«La clave para recordar es que Blue Monday no está científicamente probado: ni siquiera hay pruebas de que enero vea un aumento en las derivaciones de salud mental, aunque puede parecer así», explicó Clarke para la BBC.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a