25 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Bloomberg: Alex Saab ayuda a Venezuela a intercambiar oro por gasolina con Irán

Un reportaje de la agencia Bloomberg señaló que el empresario colombiano Alex Saab viajó a Teherán con altos ejecutivos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela el mes pasado, como parte de un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos de gasolina a Venezuela a cambio de oro

-

Washington.- Alex Saab, un financiero acusado por Estados Unidos de desarrollar el comercio de oro por alimentos de Venezuela con Turquía, está ayudando a organizar un intercambio similar con Irán que involucra oro por productos de gasolina, según siete personas familiarizadas con el asunto entrevistadas por la agencia Bloomberg.

Alex Nain Saab Moran, un colombiano a quien las autoridades estadounidenses consideran uno de los hombres más poderosos que apoyan el régimen de Nicolás Maduro, viajó a Teherán con altos ejecutivos de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela en abril pasado.

LEE TAMBIÉN

Alex Saab califica de «persecución» sanciones de Estados Unidos en su contra

Dicho viaje formó parte de un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos de gasolina a la nación petrolera a cambio de oro, dijeron las fuentes citadas por Bloomberg.

Desde entonces, de acuerdo con la agencia estadounidense, los funcionarios venezolanos han cargado unas 9 toneladas de oro, por un valor de aproximadamente $500 millones, en aviones propiedad de la aerolínea Mahan Air con sede en Teherán.

LEE TAMBIÉN

Mahan Air recibió permiso especial para cumplir operaciones aéreas en Venezuela durante cuarentena

Los registros de vuelo muestran más de una docena de viajes desde Irán a Venezuela durante el último mes.

Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el nuevo ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami. Los dos habían trabajado previamente juntos para fortalecer la relación de Venezuela con Turquía, que incluyó envíos de al menos 900 millones de dólares en oro a la nación en 2018.

LEE TAMBIÉN

Alex Saab tenía una novia y fortuna escondidas en Italia

- Advertisement -

Lea la nota completa aquí

4.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?