Birmania | ONG defensora de derechos digitales denuncia censura en internet

La junta militar que ejecutó un golpe de estado en Birmania planea interrumpir temporalmente los servicios de conexión internet, denuncia una ONG defensora de derechos digitales. Otras 160 organizaciones civiles birmanas denunciaron que esta medida vulnera los derechos digitales, la privacidad y otros DD. HH.

76

Caracas.- Una ONG defensora de derechos digitales denunció que la junta militar que ejecutó un golpe de estado en Birmania, envió una propuesta de ley que causará el aumento de la censura y la vigilancia en internet.

La ley de ciberseguridad permitirá interrumpir temporalmente internet, prohibir contenidos y reclamar datos de los usuarios, según la ONG.

El intento de controlar internet llega por sexto día consecutivo este jueves 11 de febrero, mientras hubo protestas a lo largo del país contra el levantamiento militar que acabó con el Gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Según el borrador de una directriz a la que tuvo acceso EFE, la Junta militar exige que los proveedores guarden durante tres años y entregarlo cuando se les pida, un registro de los usuarios: IP, teléfono, dirección, uso de datos y otra información necesaria .

Aquellos que no faciliten los datos de acuerdo con la ley, se enfrentarían a penas de hasta tres años de cárcel y multas de 10 millones de kyat, es decir, 7.100 dólares o 5.800 euros.

LEE TAMBIÉN

BIRMANIA | GOBIERNO MILITAR ORDENA EL BLOQUEO DEL ACCESO A FACEBOOK

Por otro lado, en un comunicado conjunto, 160 organizaciones civiles birmanas denunciaron que la propuesta de ley vulnera los derechos digitales, la privacidad y otros derechos humanos, al tiempo que subrayaron que el Gobierno militar no tiene autoridad legal para legislar.

Unas de las ONG firmantes, Myanmar ICT for Development Organization (Mido), indicó en Twitter que el Gobierno militar envió a varias compañías de telecomunicaciones en el país la propuesta de ley, que permitirá aumentar la censura y la vigilancia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.