27 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Birmania levanta restricciones de acceso a internet aplicadas desde 2019

Las autoridades birmanas impusieron en junio de 2019 restricciones a la conexión a Internet, exceptuando la red 2G, con el objetivo de interrumpir las comunicaciones del Ejército de Arakán

-

Rangún (Birmania).- Las restricciones de internet impuestas en parte de los estados Rakáin y Chin desde 2019, considerado el bloqueo más largo del mundo, fueron levantadas este miércoles 3 de febrero, esto dos días después de que militares realizaran un golpe de estado el lunes 1 de febrero en Birmania.

Varios residentes de Rakáin, hogar de los rohinyás, confirmaron a EFE que la señal fue restablecida sobre la medianoche del martes.

La decisión fue tomada después de que los militares encabezados por el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, detuvieran a la nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y a otros miembros de su Gobierno.

Las autoridades birmanas impusieron en junio de 2019 restricciones a la conexión a Internet, exceptuando la red 2G, en parte de Rakáin y en un municipio del estado vecino Chin, con el objetivo de interrumpir las comunicaciones del Ejército de Arakán.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

FREEDOM HOUSE: VENEZUELA TIENE EL INTERNET MENOSLIBRE DE LA REGIÓN

La ONG Human Rights Watch denunció que los cortes de internet provocaron que algunas aldeas no estuvieran informados sobre los brotes de COVID-19, y dificultara la distribución de alimentos y agua en las zonas afectadas por el conflicto.

Rakáin, poblado por los rohinyás, una perseguida minoría musulmana que fue objeto de una operación del Ejército en 2017 que está siendo investigada por presunto genocidio en la Corte Internacional del Justicia (CIJ) en La Haya.

«Democracia disciplinada»

Asimismo, el pasado lunes 1 de febrero, los militares restringieron temporalmente el internet en casi todo el país mientras llevaban a cabo el golpe de Estado, que ha sido condenado por la ONU, la Unión Europea y diversos países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Los vinculados en este hecho declararon un estado de emergencia para mantenerse en el poder durante un año con la promesa de celebrar elecciones y entregar el poder al partido vencedor en las urnas.

Los militares, que a pesar de iniciar una «democracia disciplinada» hace una década, nunca habían renunciado del todo al poder en el país asiático al disponer del 25 % de los escaños del Parlamento y de los influyentes ministerios del Interior, Fronteras y Defensa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado