Biden urge a Netanyahu a una «significativa desescalada hoy» mismo en Gaza

El mandatario estadounidense se pronunció este lunes, por primera vez, a favor de un alto al fuego en el enclave. El partido Demócrata y varios países esperan que tenga un papel más activo en la crisis de Oriente Medio

61

El presidente estadounidense, Joe Biden, comunicó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que espera una «significativa desescalada bélica hoy» mismo entre Israel y las milicias palestinas en Gaza, según indicó la Casa Blanca.

En su cuarta llamada con el líder israelí en una semana, Biden «trasladó a Netanyahu que esperaba una significativa desescalada hoy en camino a un alto el fuego» en los bombardeos, que han dejado ya más de 210 palestinos muertos y 12 del lado israelí en diez días de intercambio de ataques.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Por qué aumenta la tensión del conflicto israelí-palestino?

«Los dos líderes mantuvieron una detallada discusión sobre el estado de la situación en Gaza, el progreso de Israel en degradar las capacidades de Hamás y otros elementos terroristas», informó asimismo el comunicado de la Casa Blanca.

Además, agregó la nota, «comentaron los esfuerzos diplomáticos en marcha por Gobiernos regionales y Estados Unidos».

Este lunes fue la primera vez que Biden se posicionó públicamente a favor de un alto el fuego después de haber recibido la presión de sus correligionarios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio.

Aunque Biden respaldó un alto el fuego, en la llamada del lunes con Netanyahu también expresó su «apoyo firme» al derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques con cohetes «indiscriminados» del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007.

LEE TAMBIÉN

Canciller alemana Angela Merkel manifestó su solidaridad con Israel

Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza continuaron esta madrugada con el intercambio de fuego con nuevos lanzamientos de cohetes desde el enclave y más de 120 bombardeos israelíes sobre objetivos militares del movimiento islamista Hamás, según el Ejército israelí.

Mientras continúan las hostilidades en la zona, crecen también los rumores de un posible alto al fuego, que según medios locales podría regir a partir de mañana, aunque ni Hamás ni las autoridades israelíes se han pronunciado al respecto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.