Biden señala que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar caos

El presidente estadounidense reconoció que hubo un colapso significativo de las fuerzas afganas a las que habían entrenado y al mismo tiempo culpa al Gobierno de Afganistán por los fallos

168
| Foto: EFE

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este miércoles, 18 de agosto, que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el «caos», y reconoció que los talibanes no están cooperando para permitir que Estados Unidos (EE. UU.). saque del país a sus colaboradores afganos.

«La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso», dijo Biden en una entrevista con la cadena ABC News, que adelantó un extracto antes de emitirla íntegramente este miércoles.

El mandatario admitió además que a su Gobierno le está costando sacar del país a los afganos que ayudaron a las tropas y el personal de EE. UU. durante la guerra, a pesar de que los talibanes habían prometido permitir el paso seguro de los civiles al aeropuerto. Agregó que los talibanes están permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan (del país), el personal estadounidense y el de las embajadas.

Este miércoles, el Departamento de Estado denunció que los talibanes están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por tropas estadounidenses. Eso supone una violación del acuerdo al que Estados Unidos había llegado con el grupo insurgente, por el que este se comprometía a permitir el paso seguro de los civiles al aeropuerto.

Durante la entrevista, Biden respondió que no a la pregunta de si la retirada podría haberse gestionado mejor, a pesar de que ha tenido que enviar al país centroasiático a 7.000 soldados para proteger el proceso de evacuación, casi el triple de los 2.500 que estaban en el país en mayo, antes de que empezara el repliegue militar.

El presidente se mostró a la defensiva cuando el entrevistador, George Stephanopoulos, le recordó las fotos de «cientos de personas apiñadas en un (avión) C-17» y de «afganos cayendo» de otra aeronave estadounidense cuando despegó de Kabul. «¡Eso fue hace cuatro días, hace cinco días!», exclamó exasperado Biden, a pesar de que ambos casos a los que se refirió el periodista se produjeron el lunes, dos días antes de la entrevista.

En cuanto a si hubo fallos de inteligencia o ejecución, Biden volvió a echar la culpa al gobierno afgano, al recordar que el presidente Ashraf Ghani subió a un avión y se fue del país, y que hubo un colapso significativo de las fuerzas afganas a las que EE. UU. había entrenado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.