24.8 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Biden se acerca a los 270 delegados necesarios para ganar las elecciones

Proyecciones de medios como Fox News y AP dan 264 delegados al candidato demócrata, así como la ventaja para conquistar los 6 en disputa en Nevada, aunque no toman en cuenta las impugnaciones en Michigan y Winsconsin, así como la verificación de los votos de Arizona

-

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, está cada vez más cerca de obtener los 270 compromisarios necesarios para ser proclamado como ganador de las elecciones, luego de remontar este miércoles, 4 de noviembre, en los estados de Michigan y Winsconsin.

Según proyecciones presentadas por medios de comunicación como Fox News y Associated Press, el exvicepresidente tiene ya 264 delegados frente a 213 del aspirante a la reelección, Donald Trump.

Biden había cerrado la jornada electoral del 3 de noviembre con 238 delegados y una cerrada votación en los estados de Michigan, Winsconsin, Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, que para entonces favorecían a Trump, con la perspectiva de un posible empate, o incluso una victoria del presidente republicano.

En su momento Trump auguró la victoria en esos estados al señalar que no habría posibilidad de una remontada con 95% de los votos contados, sin embargo, hacia el mediodía del miércoles la tendencia comenzó a cambiar. Con 99% escrutado, ahora Biden gana los 16 delegados de Michigan con 50,3% y una diferencia de 119.753; además de los 10 delegados de Winsconsin con 52,6% y una diferencia de 235.066 votos.

LEE TAMBIÉN

Trump se proclama ganador en cuatro estados clave

Aunque estas proyecciones otorgan 46 compromisarios a Biden y lo acercan más a la Casa Blanca, no toman en cuenta las impugnaciones realizadas en ambos estados por parte del partido Republicano y el presidente Trump, quienes han denunciado un presunto fraude y solicitarán a la Corte Suprema un reconteo total de los votos.

- Advertisement -

Arizona es otro factor de controversia. El estado, tradicionalmente republicano, dio la sorpresa y desde la noche de este martes mantiene como favorito a Biden con 51,0%. Si bien en un principio se marcó en azul y Fox News cuenta ya sus 11 delegados al demócrata, el estado sureño aún está en disputa con 600.000 votos por totalizar, en un proceso que podría tardar horas debido a la verificación de identidad de los votos anticipados.

La cadena CNN ha sido más moderada al momento de presentar sus propias proyecciones y atribuye a Biden 253 delegados frente a los mismos 213 de Trump, pues aunque ya suman los 26 compromisarios de Michigan y Winsconsin con la acotación de estar bajo impugnación, todavía no hace lo mismo con Arizona, donde se ha pedido un conteo exhaustivo de los votos, así como Nevada, que apenas va por el 75% de los votos totalizados.

Hasta las 8:30 pm, los resultados en Nevada se mantienen bastante reñidos, con un 49,3% a favor de Biden y 48,7% para Trump, una diferencia de poco más de 7.600 votos. De ser declarado ganador en Nevada, el demócrata tendría los 6 delegados necesarios para llegar a 270.

También faltan por conocerse los resultados definitivos en los estados de Alaska, Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, que en total suman 54 compromisarios. Estos estados hasta ahora se muestran favorables para Trump, de resultar ganador en ellos, quedaría con 268 delegados, bastante cerca del objetivo, pero con una derrota ante Biden.

No obstante, Pensilvania también está bajo el ojo del huracán, pues sus resultados no se conocerán hasta el viernes debido a su verificación del voto por correo, que representa ya 12% del total a escrutar y que podrían también cambiar la partida a favor de Biden dada la diferencia de 201.393 votos entre ellos.

LEE TAMBIÉN

Juez de Washington obligará al director del servicio postal a testificar en tribunales

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado