29 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Biden habla con Putin sobre la extensión del acuerdo nuclear y Navalni

El mandatario estadounidense pretende extender por cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo Start, que expira el próximo 5 de febrero

-

Caracas.- El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, mantuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que habló sobre la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo Start, la situación del opositor Alexéi Navalni y Ucrania.

LEE TAMBIÉN

Emisarios de Guaidó ofrecieron reducir deuda de Paraguay con Pdvsa

- Advertisement -

Biden «llamó al presidente Putin esta tarde (del martes) con la intención de hablar sobre nuestra disposición a extender el Nuevo Start durante cinco años y para reafirmar nuestro fuerte apoyo a la soberanía de Ucrania a la luz de la agresión continua de Rusia», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

El mandatario estadounidense pretende extender por cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo Start, que expira el próximo 5 de febrero.

El Kremlin ya ha dicho que sigue comprometido con la ampliación del tratado durante cinco años y que está a la espera de «propuestas concretas» de Biden.

El Nuevo Start limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Durante la llamada de este martes, Biden le manifestó a Putin algunos asuntos que le preocupan, como «las informaciones del pirateo de SolarWinds, las recompensas por parte de Rusia (a los talibanes) por matar soldados de Estados Unidos en Afganistán, la interferencia en las elecciones de 2020 (en EE. UU.), el envenenamiento de Alexéi Navalni y el trato por parte de las fuerzas de seguridad rusas a manifestantes pacíficos», enumeró Psaki.

El mandatario estadounidense ha pedido a las agencias de Inteligencia que hagan una evaluación a fondo de la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de noviembre pasado en EE. UU., el uso de armas químicas contra Navalni y las recompensas rusas a los talibanes a cambio de matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

También ha solicitado que se lleven pesquisas sobre el ciberataque contra varias agencias federales a través de las actualizaciones de un popular programa de la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds, llamado Orion, que usan para monitorear redes informáticas tanto el Gobierno como cientos de grandes compañías.

Muchos analistas y funcionarios acusan a Rusia de estar detrás de ese pirateo informático.

Psaki destacó que la intención de Biden durante la conversación con Putin ha sido dejar claro que su país actuará firmemente en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones «malignas» de Rusia.

Precisamente sobre Moscú, Biden habló hoy también por teléfono con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden le transmitió su intención de «consultar y trabajar con los aliados en toda una gama de preocupaciones de seguridad compartidas, incluyendo Afganistán, Irak y Rusia».

«El presidente Biden reafirmó el compromiso de EE. UU. con la defensa colectiva bajo el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y subrayó su compromiso para fortalecer la seguridad trasatlántica», dice el texto.

Biden también hizo hincapié en «la importancia de los valores compartidos, las consultas y las capacidades para fortalecer, disuadir y afrontar amenazas nuevas y emergentes, incluida el cambio climático y la seguridad global sanitaria». 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado