22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Biden gana las primarias demócratas en tres estados en el «Super Martes»

Con 670 delegados, Biden lidera la carrera por la candidatura demócrata frente a Bernie Sanders, quien sufrió un duro revés en Michigan

-

Washington.- El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó las primarias demócratas a la Casa Blanca al candidato de izquierda, Bernie Sanders, en Missouri y Mississippi, dos de los seis estados llamados este martes a las urnas, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

La victoria de Biden en Mississippi era esperada, ya que el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) ha arrasado en los estados conservadores del sur y con grandes porcentajes de electorado afroamericano.

Los resultados en Missouri eran algo menos esperados, dado que en las anteriores primarias de 2016, Sanders e Hillary Clinton salieron prácticamente empatados del estado, que finalmente ganó la exsecretaria de Estado por algo menos de 2.000 votos.

Además de los dos estados, este martes están llamados a las urnas Michigan, el estado de Washington, Idaho y Dakota del Norte, que entre todos reparten un total de 349 delegados.

LEE TAMBIÉN

DÍAZ-BALART RECHAZA ELOGIOS AL RÉGIMEN CUBANO POR PARTE DE SANDERS

De entre todas estas primarias, destacan las de Michigan, un estado que será clave en las presidenciales de noviembre, dado que había votado demócrata durante los últimos 30 años, pero que en 2016 optó por Donald Trump.

Es por eso que Sanders ha puesto toda la carne en el asador en Michigan, con numerosos mítines con los que espera lograr una victoria que le permita mantener la hipótesis de que él es el demócrata mejor posicionado para vencer a Trump.

- Advertisement -

Antes de la jornada de este martes, Biden partía con ventaja en el contador de delegados con 670 frente a 574 de Sanders ,con todavía un centenar del pasado super martes por repartir.

Para obtener la nominación del Partido Demócrata se necesitan reunir 1.991 delegados en la convención que tendrá lugar en Wisconsin el próximo julio.

Los dos aspirantes cancelaron sus mítines programados para esta noche en Cleveland (Ohio) a causa del coronavirus y el Partido Demócrata anunció que el próximo debate presidencial que tendrá lugar el domingo en Arizona será sin público.

LEE TAMBIÉN

MIKE BLOOMBERG SE RETIRÓ DE LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS

También en Michigan

Biden sumó en el estado clave de Michigan una nueva victoria con un 53 % de los votos frente al 40 % de Sanders, con un 40 % de los precintos reportados.

Con 125 delegados en juego, Michigan era el mayor de los seis estados convocados este martes a las urnas, pero también el considerado como el más importante, ya que será clave en las elecciones presidenciales de noviembre.

Michigan fue uno de los estados -junto a Pensilvania y Wisconsin– que habían votado demócrata a la Casa Blanca durante 25 años, pero que Donald Trump logró ganar en 2016, construyendo ahí los fundamentos de su sorpresiva victoria frente a Hillary Clinton.

La derrota en Michigan supone una fuerte decepción para Sanders, que en las anteriores primarias ganó el estado frente a Clinton y que había centrado ahí todos los esfuerzos de su campaña en los últimos días, cancelando sus eventos en otros estados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado