BID elige como nuevo presidente al estadounidense Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone se convierte en el primer presidente del BID que no es un latinoamericano. Tras la elección dijo que trabajará para crear oportunidades para todo el continente

112
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone | Foto: EFE

Washington.- La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado, 12 de septiembre, como nuevo presidente de la institución al estadounidense Mauricio Claver-Carone, que se convierte en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

En una votación a puerta cerrada y por vía telemática, los gobernadores eligieron a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en liza para un mandato de cinco años que comenzará el próximo 1 de octubre, informó el BID en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Expresidenta de Costa Rica aspira a la presidencia del BID

Mauricio Claver-Carone celebró este sábado su elección y prometió trabajar para crear oportunidades en todo el continente. «Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe«, dijo en un comunicado enviado a EFE poco después de ser electo.

Actualmente Claver-Carone es el director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En el tiempo que lleva en el puesto ha encabezado una iniciativa llamada América Crece para apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

También desempeñó un papel importante en el desarrollo de la Ley bipartidista de «Mejor Utilización de las Inversiones para el Desarrollo de 2018», que creó la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU.

Antes de su paso por la Casa Blanca, el abogado estuvo en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en 2003 fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que ha donado fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.