BID asegura que la desigualdad obstaculiza el crecimiento de las economías latinoamericanas

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que este 2019 no será bueno para el crecimiento de América Latina, pues los grandes motores de crecimiento, Brasil y México, no van a crecer por encima del 1%

159
Foto: Referencial

Bogotá.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que el crecimiento de las economías de Latinoamérica se ha reducido en parte debido a la desigualdad predominante en la región.

Lo que sucede en «Latinoamérica es que ha venido cayendo el crecimiento, de la mano de los problemas tradicionales que se han tenido de desigualdad, que es un tema muy grave», afirmó Moreno desde Colombia con motivo de la celebración de los 60 años del BID.

Al hacer referencia a la situación de Chile y un posible contagio de las protestas masivas al resto de la región, Moreno destacó que en los últimos 32 años ese país ha crecido y es una «historia de éxito».

LEE TAMBIÉN

ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUFRE LOS EMBATES DE LA INCERTIDUMBRE

«No hay duda de que lo que vemos hoy en día en general en América Latina y en Chile, especialmente, es un proceso en el cual no solamente se redujo significativamente la pobreza, sino también que hubo un crecimiento de las clases medias», dijo Moreno.

Pese a este escenario, Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que fueron reprimidos por la Policía y las Fuerzas Armadas y que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas, seis de ellas extranjeras. Las protestas reclaman al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que adopte medidas para cerrar la brecha de la desigualdad que afecta al grueso de la población.

Por otra parte, Moreno se mostró optimista con el crecimiento de la economía colombiana y dijo que el país tiene todo el potencial para crecer por encima de gigantes como Brasil y México. «Lo que ha demostrado la economía colombiana es que tiene mucha resiliencia. Es una de las economías que más crece en Suramérica», destacó. Recordó además que este 2019 no será bueno para el crecimiento de América Latina, pues los grandes motores de crecimiento, Brasil y México, no van a crecer por encima del 1%. Además, Venezuela está en una gran recesión y los países que están creciendo son Chile, Perú, Colombia y Panamá.

La economía colombiana se expandirá un 3,4% este año y un 3,5% en 2020, el mejor resultado de América Latina, según un informe divulgado hace dos semanas en Bogotá por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que recomendó al país que reduzca la informalidad laboral.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.