27 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Bélgica reduce a siete días el cumplimiento de aislamiento por COVID-19

La medida no se aplica a quienes sí tengan síntomas de el COVID-19, que deberán aislarse y ponerse en contacto con su médico

-

Bruselas.- La mascarilla dejará de ser obligatoria en lugares al aire libre poco concurridos en Bélgica, que además reducirá de 14 a 7 días la cuarentena preventiva para quienes no tengan síntomas de COVID-19, pero hayan estado en contacto cercano y sin protección con un caso positivo.

Estas son dos de las medidas anunciadas este miércoles 23 de septiembre en una conferencia de prensa por la primera ministra belga en funciones, Sophie Wilmès, tras una reunión de varias horas del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), del que forman parte la jefa de Gobierno, varios de sus ministros, autoridades regionales y científicos.

Según las nuevas normas, quien haya tenido ese tipo de contacto deberá aislarse durante siete días y someterse a un único test de diagnóstico al quinto.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

BÉLGICA REABRIRÁ LOS COMERCIOS Y PERMITIRÁ EN CASA LAS VISITAS LIMITADAS

En caso de que el resultado sea negativo, podrá abandonar el aislamiento, pero si da positivo deberá permanecer en cuarentena siete días más, aunque no presente síntomas de la enfermedad.

La medida no se aplica a quienes sí tengan síntomas de el COVID-19, que deberán aislarse y ponerse en contacto con su médico para someterse al test «lo antes posible».

La decisión de Bélgica, similar a la que ya se aplica en Hungría, Polonia, Francia o España, entrará en vigor el 25 de septiembre.

Viajes

Para favorecer una «armonización» europea, Bélgica dejará de «prohibir» formalmente desde este viernes desplazarse a los países de la Unión Europea (UE) que Bruselas considera de alto riesgo, como España (salvo Tenerife), Holanda o Luxemburgo.

No obstante, seguirá estando «muy desaconsejado» y, al regresar, se exigirá una cuarentena de siete días y un test al quinto.

La medida no concierne a quienes pasan menos de 48 horas en zonas de riesgo, como es el caso de los trabajadores trasfronterizos.

Mascarillas

«Es inútil imponerla por todas partes todo el tiempo», declaró Wilmès sobre la mascarilla. Si bien sigue siendo «muy importante para la gestión de la pandemia», no será obligatoria en los espacios al aire libre a partir del 1 de octubre, salvo que sean lugares donde no se pueda respetar la distancia de seguridad y que definirán las autoridades municipales.

Burbuja social

Bélgica también ajustará su sistema de «burbuja social» y se recomienda, aunque no es obligatorio, que cada individuo u hogar limite los contactos cercanos a otras cinco personas o casas por mes, considerando contacto cercano «estar cerca físicamente durante más de quince minutos sin mascarilla».

Barómetro y otras medidas

El Gobierno está elaborando un «barómetro» de la epidemia a nivel provincial, regional y nacional basado «principalmente» en la evolución del número de hospitalizaciones para garantizar que el sistema sanitario no se satura, de forma que, «cuanto más se agrave la situación, más se endurecerán las medidas», avanzó Wilmes.

Además, se habilitarán nuevos centros de diagnóstico, se aumentará la capacidad diaria de test y se acelerarán los plazos de comunicación de los resultados (unas 72 horas actualmente).

Situación del COVID-19

«La tasa de positivos va al alza. Las infecciones afectan a todas las categorías de edad, sobre todo a los adolescentes y los jóvenes adultos», dijo la primera ministra.

Bélgica ha registrado una media de 1.374 nuevos casos de diarios la COVID-19 en la última semana (+60 %), mientras que las hospitalizaciones acumulan dieciocho días de ascenso y las muertes permanecen relativamente estables con entre dos y tres decesos diarios.

La distribución de los contagios es similar en todas las ciudades del país, con 300 nuevos casos en Bruselas, 246 en Amberes y 193 en Lieja.

La franja de edad más afectada es la de los 10 a los 20 años (y en particular de 17 a 19), seguida del tramo de 20 a 30.

La incidencia media acumulada en Bélgica en los últimos catorce días es de 132,3 casos por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa como sexto país con mayor tasa de positivos de la Unión Europea por detrás de España (314,8), República checa (218,6), Francia (197,8), Luxemburgo (169,7) y Malta (144), según el último boletín del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado