23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Bélgica reabrirá los comercios y permitirá en casa las visitas limitadas

Solo se permitirá acceder a los comercios a personas solas y con mascarillas. En las visitas domésticas se deberán respetar las distancias de seguridad y las casas que dispongan de jardín o terraza deberán mantener esos encuentros en el exterior

-

Bruselas.- Bélgica reabrirá el 11 de mayo todos los comercios aún cerrados y permitirá a los ciudadanos a partir del próximo domingo 10 de mayo, invitar a casa a cuatro personas, que siempre sean las mismas, según anunció este miércoles 6 de mayo la primera ministra belga, Sophie Wilmès, al detallar la próxima etapa del desconfinamiento.

La decisión se adoptó en un Consejo de Seguridad Nacional, que decidió mantener todavía cerrados bares, restaurantes y hoteles.

Además, este órgano acordó aplazar la autorización de las excursiones de un día, así como las estancias en segundas residencias, que no se permitirán ni siquiera en la segunda fase del desconfinamiento (18 de mayo) sino previsiblemente ya en junio.

«Si podemos avanzar en el desconfinamiento es porque los esfuerzos de los ciudadanos han dado fruto. La vuelta a una cierta normalidad está al alcance de la mano» dijo en rueda de prensa Wilmès.

LEE TAMBIÉN

BÉLGICA ABANDONA PICO DE MUERTES DÍAS ANTES DE DE PRESENTAR PLAN DE DESCONFINAMIENTO

La primera ministra recordó que ahora ya es posible hacer deporte al aire libre con dos personas además de la familia, pero a partir del próximo 10 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre en Bélgica, se permitirá que cada domicilio reciba a cuatro personas, siempre las mismas.

A su vez, esas personas solo podrán acoger o visitar siempre al mismo grupo, una especie de contrato «recíproco».

Aunque esos acercamientos «no reemplazarán la felicidad o el hecho de abrazar a las personas que queremos», hay que seguir respetando las normas, advirtió Wilmès. Este sistema, indicó, «permitirá saber con más facilidad quién ha estado en contacto con quién».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿QUIÉNES HAN PEDIDO FLEXIBILIZAR LA CUARENTENA?

Sobre los comercios, el Consejo Nacional de Seguridad impuso condiciones estrictas: un solo cliente por cada diez metros cuadrados y durante un máximo de 30 minutos.

Solo se permitirá acceder a los comercios a personas solas y con mascarillas. En las visitas domésticas se deberán respetar las distancias de seguridad y las casas que dispongan de jardín o terraza deberán mantener esos encuentros en el exterior, a quienes no se obligará (aunque si se recomendará) llevar mascarillas.

Esa protección será sin embargo obligatoria tanto en el transporte público como en aeropuertos y en las escuelas para los mayores de 12 años (cuando reabran, a partir del 18 de mayo para algunos cursos).

LEE TAMBIÉN

ALUMNOS RETORNAN A CLASES EN PORTUGAL GUARDANDO DISTANCIA Y PORTANDO MASCARILLA

Por otra parte, hoy se acordó que las competiciones deportivas (profesionales o no) serán anuladas hasta el 31 de julio incluido.

Wilmès subrayó que la primera protección sigue siendo la limitación de los contactos, seguida de la distancia social, las reglas de higiene y de comportamiento.

El teletrabajo seguirá siendo la norma en el país.

La primera ministra señaló que en estos momentos hay cinco veces menos hospitalizaciones diarias que a finales de marzo.

En las últimas 24 horas el país registró 110 fallecimientos por COVID-19 y 116 ingresos hospitalarios mientras que 290 personas recibieron el alta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a