22.5 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Beirut cuenta a sus muertos entre el caos y los escombros

Autoridades dicen que "la situación es apocalíptica" y que nunca se ha vivido algo así en la ciudad. El gobernador de la capital, Marwan Abboud, reveló que alrededor de 300.000 personas han quedado sin vivienda. La población se ha movilizado y creado una cadena de solidaridad

-

Decenas de personas siguen desaparecidas luego de las explosiones que causaron al menos 137 muertos y 5.000 heridos en Beirut, con cientos de miles de personas sin techo ni recursos y en estado de emergencia.

En tanto, las autoridades recibirán en medio de la catástrofe, al presidente francés Emmanuel Macron, el primer jefe de Estado que visita el país desde las explosiones del martes. Le espera una situación «apocalíptica».

Varios países, entre ellos Francia, ya han enviado socorristas y material para hacer frente a la emergencia después de la doble explosión accidental, según las autoridades, que destrozó el puerto y parte de la capital.

LEE TAMBIÉN

Venezolano luego de explosión en Beirut: “Me salvé gracias a Dios”

«La situación es apocalíptica, Beirut nunca ha vivido esto en su historia», afirmó el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, quien se echó a llorar frente a las cámaras el martes al ver el puerto devastado. Hasta 300.000 personas han quedado sin vivienda, según él. Se decretó el estado de emergencia por dos semanas.

Barrios enteros devastados

Las enormes explosiones fueron causadas por un incendio que estalló en un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, «sin medidas de precaución», según las autoridades. Prácticamente destruyeron el puerto y devastaron barrios enteros de Beirut, haciendo añicos los cristales de las ventanas a varios kilómetros a la redonda.

Decenas de personas seguían desaparecidas, según el gobierno. Los socorristas prosiguen la búsqueda con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Libanon Explosion in Beirut (picture-alliance/Xinhua/B. Jawich)

Conmoción, enfado y solidaridad

- Advertisement -

Los libaneses están conmocionados y muy enfadados después de esta catástrofe. «¡Márchense todos! (…) Son corruptos, negligentes, destructivos, inmorales, cobardes. Su cobardía y negligencia fue lo que mató a la gente», afirmó un conocido periodista libanés, Marcel Ghanem, cuyo programa de televisión goza de gran audiencia. La etiqueta «Cuélguenlos» circulaba en Twitter. 

LEE TAMBIÉN

El papa Francisco pide a la comunidad internacional ayudar al Líbano

«Incluso con el coronavirus, y todo lo que pasó en el país, siempre mantuve la esperanza. Pero ahora se acabó, ya no tengo esperanza», dijo Tala Masri, una voluntaria, mientras quitaba cristales rotos de una acera de un barrio cercano al puerto.

En medio del desastre, la población se ha movilizado y creado una cadena de solidaridad. En Beirut, cientos de voluntarios salieron con escobas para barrer los escombros. Otros colocaron mesas de plástico en la calle con bebidas, bocadillos y tentempiés.

Imágenes de satélite

La compañía estadounidense Maxar Technologies publicó una serie de imágenes satelitales de la explosión en el puerto de #Beirut, que hasta la fecha ha dejado unos 150 muertos y miles de heridos. El hecho se produjo cuando una reserva de nitrato de amonio almacenado en el sitio habría causado un estallido.

En el video se demuestra el alcance de la explosión y el estado en el que quedó la zona portuaria donde un cráter de varios metros de diámetro ocupa el lugar donde hace unos días estaba el almacén donde se produjo el suceso. La vegetación se ha convertido en carbón y los edificios de la zona han desaparecido o reducido. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado