25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Banco Mundial nombra a Carmen Reinhart nueva economista jefa

La estadounidense de origen cubano es experta en crisis financieras y de deuda. Sustituirá a Pinelopi Koujianou en el Banco Mundial. Esta última renunció el pasado 1° de marzo

-

Washington.- El Banco Mundial (BM) designó este miércoles a Carmen Reinhart, estadounidense de origen cubano y experta en crisis financieras y de deuda, como su nueva economista jefa en un momento en el que la institución deberá ayudar a los países miembros a navegar la aguda recesión provocada por la pandemia del coronavirus.

«Estoy muy complacido de dar la bienvenida a Carmen al Grupo Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos a restaurar el crecimiento y enfrentar las crisis urgentes de deuda y recesión que encaran nuestros países», dijo David Malpass, presidente de la institución.

LEE TAMBIÉN

Banco Mundial dona $6 millones a Ecuador para atender migración venezolana

«Carmen ha dedicado su carrera a entender y superar crisis financieras tanto en economías avanzadas como en desarrollo con el objetivo de alcanzar crecimiento y estándares más altos de vida», agregó Malpass.

El puesto de economista jefe del BM ha sido ocupado previamente por importantes académicos, entre ellos varios premios Nobel; es el caso de Joseph Stiglitz (2001) o Paul Romer (2018).

Reinhart asumirá su cargo el próximo 15 de junio. Reemplazará a la economista greco-estadounidense Pinelopi «Penny» Goldberg, que regresó este año a su puesto en la Universidad de Yale.

Origen cubano

La nueva economista jefa, nacida en Cuba en 1955, llegó a Estados Unidos con sus padres con apenas 10 años. Es una de las economistas de mayor prestigio en la gestión de crisis internacionales financieras y de deuda.

Desde 2012, es profesora del Sistema Financiero Internacional en la Universidad de Harvard, y previamente había sido directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland.

Asimismo, ha ocupado diversos cargos en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Reserva Federal de Nueva York.

Reinhart obtuvo su doctorado en la Columbia University, en Nueva York.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a