Baltasar Garzón reitera petición a Cabo Verde de rechazar extradición de Saab

El abogado español reiteró que el empresario fue detenido arbitrariamente y calificó la declaración del canciller Luís Filipe Tavares de grave e inexacta, por asegurar que el gobierno del país africano no está politizando el caso del colombiano

146

El abogado español Baltasar Garzón respondió a las declaraciones de Luís Filipe Tavares, ministro de Relaciones Exteriores y Comunidades de Cabo Verde, al asegurar que el arresto de Alex Saab cumple con un mandato legal, y que el Gobierno de la isla no está tomando la extradición del empresario como un tema político.

«La declaración del ministro de Relaciones Exteriores es particularmente grave e inexacta. La defensa demostró clara y vehementemente que tal arresto era ilegal ya que se llevó a cabo contra un enviado especial que goza de inviolabilidad e inmunidad diplomática. Tal arresto es totalmente irregular», explicó en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Canciller de Cabo Verde aseguró que arresto de Saab cumple un mandato legal

Garzón argumentó que las disposiciones de la Convención de Viena de 1969 y las costumbres internacionales han sido violadas «desde el principio». Reiteró que Saab, fue detenido arbitrariamente, en condiciones inhumanas, y no tuvo derecho a un juicio o garantías de defensa.

Sobre la afirmación del canciller de Cabo Verde de politizar el caso de Alex Saab, el abogado español dijo que Luís Filipe Tavares «olvidó» informar que la defensa no tuvo acceso a la audiencia antes de la sentencia. «Tales hechos excluyen este caso de justicia, se acerca a un proceso con componentes claramente definidos como políticos».

LEE TAMBIÉN

Baltasar Garzón insinuó que Trump usa caso de Alex Saab para reelegirse

Baltasar Garzón exige a Cabo Verde que no interfiera ni ceda a la petición de Estados Unidos que, a su juicio, creó un «proceso de extradición personalizado». «La única forma de restaurar la legalidad nacional e internacional es rechazar la extradición y liberar al agente diplomático Alex Nain Saab», puntualizó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en junio que Saab, quien también tiene pasaporte venezolano, fue arrestado en virtud de un aviso rojo de la Interpol emitido respecto a su acusación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.