22.9 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Baltasar Garzón reitera petición a Cabo Verde de rechazar extradición de Saab

El abogado español reiteró que el empresario fue detenido arbitrariamente y calificó la declaración del canciller Luís Filipe Tavares de grave e inexacta, por asegurar que el gobierno del país africano no está politizando el caso del colombiano

-

El abogado español Baltasar Garzón respondió a las declaraciones de Luís Filipe Tavares, ministro de Relaciones Exteriores y Comunidades de Cabo Verde, al asegurar que el arresto de Alex Saab cumple con un mandato legal, y que el Gobierno de la isla no está tomando la extradición del empresario como un tema político.

«La declaración del ministro de Relaciones Exteriores es particularmente grave e inexacta. La defensa demostró clara y vehementemente que tal arresto era ilegal ya que se llevó a cabo contra un enviado especial que goza de inviolabilidad e inmunidad diplomática. Tal arresto es totalmente irregular», explicó en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Canciller de Cabo Verde aseguró que arresto de Saab cumple un mandato legal

Garzón argumentó que las disposiciones de la Convención de Viena de 1969 y las costumbres internacionales han sido violadas «desde el principio». Reiteró que Saab, fue detenido arbitrariamente, en condiciones inhumanas, y no tuvo derecho a un juicio o garantías de defensa.

Sobre la afirmación del canciller de Cabo Verde de politizar el caso de Alex Saab, el abogado español dijo que Luís Filipe Tavares «olvidó» informar que la defensa no tuvo acceso a la audiencia antes de la sentencia. «Tales hechos excluyen este caso de justicia, se acerca a un proceso con componentes claramente definidos como políticos».

LEE TAMBIÉN

Baltasar Garzón insinuó que Trump usa caso de Alex Saab para reelegirse

- Advertisement -

Baltasar Garzón exige a Cabo Verde que no interfiera ni ceda a la petición de Estados Unidos que, a su juicio, creó un «proceso de extradición personalizado». «La única forma de restaurar la legalidad nacional e internacional es rechazar la extradición y liberar al agente diplomático Alex Nain Saab», puntualizó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en junio que Saab, quien también tiene pasaporte venezolano, fue arrestado en virtud de un aviso rojo de la Interpol emitido respecto a su acusación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado