23.2 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Balance | Recrudece violencia en Arauca por enfrentamientos entre ELN y disidencias de Farc

Sobre la situación en ese departamento colombiano, la Defensoría del Pueblo de ese país dijo que se han reportado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y forzado en municipios de la frontera

-

Bogotá.- Al menos 24 personas murieron en disputas violentas entre disidencias de las Farc y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tres municipios del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, el pasado fin de semana, entre el 1 y 2 de enero.

La ola de violencia ocurrió en las localidades de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita. Sobre la situación en Arauca, la Defensoría del Pueblo colombiana dijo que se habían reportado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera.

A continuación algunos puntos en clave sobre lo ocurrido en ese departamento, donde se han identificado 15 muertos, de los cuales 4 son venezolanos:

  • Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, el más poderoso de esa guerrilla, fuerza ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas Farc y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.
  • El Gobierno colombiano denuncia constantemente que los miembros de ambos grupos ilegales se refugian del otro lado del río Arauca, que marca la frontera con el estado venezolano de Apure.
  • La Defensoría del Pueblo colombiana, dijo el lunes, 3 de enero, que sus representantes siguen acompañando a las comunidades víctimas de esta ola de violencia.
- Advertisement -

Operaciones para enfrentar a la guerrilla

  • Desde el mismo lunes, Iván Duque ordenó el envío de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca, para hacer frente a la violencia entre las disidencias.
  • El presidente de Colombia insiste en que el gobierno de Nicolás Maduro da refugio y protege a las dos guerrillas colombianas.
  • Duque explicó que para enfrentar a las guerrillas se reforzará la inteligencia y la contrainteligencia y la aviación en Arauca, donde también se utilizarán drones para anticipar los movimientos de los grupos armados al margen de la ley.
  • Señaló que se hará un seguimiento en todos los puntos donde saben que los grupos armados ilegales están cruzando la frontera. Igualmente dijo que denunciará ante instancias internacionales la convivencia, la protección que le ha brindado Nicolás Maduro a estas estructuras criminales.
  • Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que los militares llegarán a caseríos rurales como Puerto Nariño, Aguachica, Botalón y La Paz, para brindar garantías de protección y tranquilidad a la población civil.
  • También anunció que subió a 300 millones de pesos (unos 74.000 dólares de hoy) la recompensa por información que permita la captura de alias «Carlos» o «Pájaro», y alias «Pescado», de quienes dijo son cabecillas de las estructuras delincuenciales de los hechos violentos.
  • El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional también se encuentra desplegada en la frontera con Arauca.

Alerta de reclutamiento

  • La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó el martes sobre el riesgo de reclutamiento de menores de edad por parte del ELN y disidencias de las Farc en Arauca.
  • El organismo documentó que hay 12 familias desplazadas, seis de ellas hacia Tame y otras seis en Saravena, a las cuales hay que sumar otras 40 familias que, según la Personería de Tame, han llegado a esta población.
  • Las personas han buscado refugio en viviendas de familiares y allegados y «en consecuencia, persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo», indicó la Defensoría.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a