Bachelet publica el informe sobre violación de DDHH en Venezuela

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destaca la repercusión de la profunda crisis económica, que ha privado a la población en Venezuela de los medios necesarios para satisfacer sus derechos fundamentales en materias de alimentación y cuidados médicos, entre otros

1516
Bachelet advierte la reiteración de graves violaciones de derechos humanos en Venezuela. Foto: EFE / Rayner Peña

Ginebra. Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado este jueves 4 de julio insta al Gobierno de Venezuela a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país.
 
El informe de la Oficina advierte que, si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país, y empeorarán las condiciones de vida de quienes permanecen en él.


LEE TAMBIÉN: 


CADÁVER DEL CAPITÁN ACOSTA MUESTRA 16 COSTILLAS ROTAS Y QUEMADURAS POR POSIBLE ELECTROCUCIÓN

En el informe, que se elaboró a petición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se afirma que en el último decenio –y especialmente desde 2016- el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

“Un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de derechos humanos”, añade el documento.

También destaca la repercusión de la profunda crisis económica, que ha privado a la población de los medios necesarios para satisfacer sus derechos fundamentales en materias de alimentación y cuidados médicos, entre otros.
 
El informe se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes, y abarca el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

DÉJANOS TU COMENTARIO