Bachelet pide liberación de los detenidos en las protestas de Cuba

La alta comisionada también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana y pidió una investigación independiente, transparente y eficaz del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados

202

Ginebra.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión durante las jornadas de protesta.

La alta comisionada también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y pidió una investigación independiente, transparente y eficaz del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes denunciado por testigos de las protestas.

LEE TAMBIÉN


Julio Borges pide condenar «arremetida autoritaria» en Venezuela y Cuba

«Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente», insistió la expresidenta chilena, quien consideró especialmente preocupantes las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

Bachelet también reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de internet y las redes sociales. Por otro lado, la alta comisionada pidió el levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales que sufre Cuba, «dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud».

En las protestas, que se producen en el contexto de una difícil situación económica, los manifestantes han exigido el levantamiento de las restricciones a bienes básicos tales como alimentos, medicinas y vacunas contra el COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.