Aviones de combate en alerta interrumpieron conferencia de presidentes de España y Lituania

La situación generó unos momentos de confusión debido a que estaba previsto un simulacro de alarma durante la visita de Sánchez, pero tanto el destacamento español como fuentes del Gobierno ratificaron que se trataba de una alerta real

193

La conferencia que estaba haciendo el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, por la visita que realizaba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la una base aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) fue interrumpido de pronto cuando los aviones de combate españoles desplegados en el lugar estaban en alerta.

Una alerta real ante la presencia de una o varias aeronaves no identificadas en el entorno del espacio aéreo báltico fue lo que interrumpió el evento. El discurso que estaba pronunciando Nauseda fue cortado por las voces de los pilotos que accedieron a la carrera al hangar en el que se celebraba el acto y anunciaron una alarma «alfa scramble» (alerta real) ante la presencia de un avión no registrado tras lo que subieron a los cazas para despegar en misión identificativa.

La situación generó unos momentos de confusión debido a que estaba previsto un simulacro de alarma durante la visita de Sánchez, pero tanto el destacamento español como fuentes del Gobierno ratificaron que se trataba de una alerta real.

LEE TAMBIÉN

Policía haitiana mata a cuatro sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse

Sánchez y el presidente de Lituania observaron todos los movimientos previos al despegue de dos aviones españoles para proceder a la identificación correspondiente.

Fuentes de la Otan informaron posteriormente de que el incidente fue provocado por dos cazas rusos que volaban sin advertir de su presencia en el mar Báltico. Al retomar el acto, Sánchez consideró que lo ocurrido es una prueba de la importancia de la misión que desempeñan en el Báltico los militares españoles.

En rueda de prensa posterior junto a la primera ministra lituana, insistió en la relevancia de esa misión aunque no quiso opinar si la maniobra durante la visita a la base de la Otan podía interpretarse como una provocación de Rusia. Tanto el presidente de Lituania como la primera ministra agradecieron a España su colaboración para garantizar la seguridad de su país.

Sánchez concluyó en Lituania una gira de tres días que incluyó también a Estonia y Letonia, y la agenda de su última jornada tuvo sendas reuniones concertadas con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y con la primera ministra, Ingrida Simonyte.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.